Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

La EMA desconseja administrar solo una dosis de la vacuna de AstraZeneca

EMA · 23 abril 2021

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha desaconsejado no administrar la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la compañía AstraZeneca y ha recomendado inocularla a la 4 o 12 semanas de la primera dosis.

"Sin embargo, no ha habido suficiente exposición y tiempo de seguimiento para determinar si el riesgo de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de una segunda dosis será diferente del riesgo después de la primera dosis. En la actualidad, no hay datos o son limitados para cambiar las recomendaciones actuales", señala la agencia en un comunicado.

La vacuna está autorizada en la Unión Europa y, tal como ha recordado la EMA, a pesar de que se han registrado casos "muy raros" de trombos en personas a las que se le había administrado, los beneficios que aporta en todas las edades superan a los riesgos.

Para ayudar a las autoridades nacionales a tomar decisiones sobre cómo utilizar mejor la vacuna en sus territorios, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA ha analizado nuevos datos disponibles sobre los riesgos y beneficios que aporta esta vacuna a la hora de evitar el contagio del coronavirus o el agravamiento de la enfermedad.

Concluye que la vacuna es eficaz para prevenir hospitalizaciones, ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos y muertes por COVID-19, y que los efectos secundarios más frecuentes suelen ser leves o moderados, y mejoran en unos pocos días. Además, la EMA ha reiterado que los efectos secundarios más graves son casos "muy raros" de trombos inusuales con niveles bajos de plaquetas, que se estima que ocurren en una de cada 100.000 personas vacunadas.

"Está claro que los beneficios generales de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de COVID-19 superan a los riesgos de efectos secundarios muy raros e inusuales. La vacuna de AstraZeneca es una parte importante de nuestra cartera de vacunas: es una vacuna eficaz que protege contra enfermedades graves y la muerte, en la UE y en todo el mundo", ha declarado la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

De hecho, la agencia ha puesto de manifiesto que los beneficios de la vacunación aumentan cuanto mayor es la edad y las tasas de infección, si bien hasta la fecha no cuenta con datos suficientes para pronunciarse sobre los beneficios y riesgos de esta vacuna respecto al sexo de las personas.

Por todo ello, Kyriakides ha asegurado que el marco europeo garantiza que contamos con los procedimientos de seguridad "más rigurosos y un estricto control de seguridad" del uso de todas las vacunas en la UE, con la EMA en el centro".

"La base de las campañas de vacunación segura y la estrategia de vacunas de la UE es la farmacovigilancia. La base de las campañas de vacunación exitosas es la confianza de los ciudadanos. La confianza requiere ciencia, claridad y coherencia; asegurémonos de proporcionar esto a nuestros ciudadanos", ha concluido.

Noticias relacionadas

20 Apr 2021 - Actualidad

Estudio para analizar la administración de la vacuna de Pfizer a personas que han recibido una sola dosis de AstraZeneca

Se trata del ensayo clínico de fase 2 CombiVacs, que pondrá en marcha el Instituto de Salud Carlos III cuanto antes, con la participación de cinco hospitales españoles.

09 Apr 2021 - Actualidad

Se amplía el uso de la vacuna de AstraZeneca en España hasta los 69 años

El objetivo de Sanidad con esta decisión es completar cuanto antes la inmunización de la población más vulnerable a la COVID-19, aunque se podrán utilizar otras vacunas a esta edad en función de la disponibilidad.

08 Apr 2021 - Actualidad

El Consejo Interterritorial acuerda suspender la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años

Solamente se seguirá administrando hasta los 65 años de edad, pero todavía no se ha decidido qué hacer con las personas menores de 60 que ya han recibido la primera dosis de la vacuna.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?