Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

La EMA incluye la mielitis transversa como efecto secundario de las vacunas de AstraZeneca y Janssen

EMA · 14 enero 2022

El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha incluido la mielitis transversa como un efecto adverso "muy raro" tras la administración de las vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca y Janssen.

La MT mielitis transversa es una enfermedad neurológica poco frecuente que se caracteriza por la inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal. Puede causar debilidad en los brazos o las piernas, síntomas sensoriales (como hormigueo, entumecimiento, dolor o pérdida de la sensación de dolor) o problemas con la función de la vejiga o el intestino.

El PRAC ha revisado la información disponible sobre los casos notificados en todo el mundo, incluidos los de la base de datos europea de sospecha de efectos secundarios y los datos de la literatura científica con ambas vacunas.

Ha llegado a la conclusión de que una relación causal entre estas dos vacunas y la mielitis transversal es "al menos una posibilidad razonable". En cualquier caso, establece que "el perfil beneficio-riesgo de ambas vacunas no ha cambiado".

Por otra parte, el PRAC ha actualizado la información sobre los casos "muy raros" de trombosis con trombocitopenia que se produjeron tras la vacunación con AstraZeneca. Una revisión de los datos acumulados ha puesto de manifiesto que la mayoría de los casos sospechosos de trombosis con trombocitopenia se notificaron en todo el mundo después de la administración de la primera dosis.

Señala que "se han observado menos eventos después de la segunda dosis". De hecho, de los 1.809 acontecimientos tromboembólicos con trombocitopenia notificados en todo el mundo, 1.643 se notificaron después de la primera dosis y 166 después de la segunda.

De acuerdo con el prospecto actual de la vacuna, la administración de una segunda dosis está contraindicada en personas que hayan experimentado trombosis con trombocitopenia tras la vacunación.

Igualmente, la EMA ha iniciado una revisión de los medicamentos que contienen terlipresina y que están autorizados en varios países de la UE para tratar el aumento de la presión en las venas centrales que provoca problemas renales en personas con enfermedades hepáticas avanzadas (síndrome hepatorrenal), así como las hemorragias por venas dilatadas en el paso entre la boca y el estómago (esófago) y ciertas formas de hemorragia asociadas a la cirugía.

El PRAC ha iniciado esta revisión debido a la preocupación por la seguridad de los resultados de un gran ensayo clínico en el que participaron pacientes con una forma de síndrome hepatorrenal en la que la función renal disminuye rápidamente.

Como resultado de esta preocupación, la agencia danesa de medicamentos solicitó una revisión de la seguridad de los medicamentos con terlipresina en el contexto de sus beneficios cuando se utilizan para tratar el síndrome hepatorrenal.

La EMA detalla que, por el momento, esta revisión no abarca el uso de la terlipresina para el tratamiento de las hemorragias, ya que "no ha surgido ninguna información nueva sobre las preocupaciones de seguridad para estos usos".

Noticias relacionadas

08 Apr 2021 - Actualidad

El Consejo Interterritorial acuerda suspender la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años

Solamente se seguirá administrando hasta los 65 años de edad, pero todavía no se ha decidido qué hacer con las personas menores de 60 que ya han recibido la primera dosis de la vacuna.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?