Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

La embolización prostática mejora los síntomas en el 90% de los pacientes con hiperplasia benigna de próstata

Europa Press · 19 septiembre 2022

La embolización prostática, técnica mínimamente invasiva, se ha demostrado como un tratamiento efectivo y seguro para el 90 por ciento de los pacientes con hiperplasia benigna de próstata (HBP), principalmente para aquellos en los que el tratamiento farmacológico no es efectivo, para pacientes con sonda urinaria o para aquellos que no quieran tratamiento farmacológico o quirúrgico.

Así lo ha manifestado Íñigo Insausti Gorbea, miembro de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) y jefe de la Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospital Universitario de Navarra, durante el Congreso de la Sociedad Radiológica Cardiovascular e Intervencionista (CIRSE), celebrado en Barcelona.

Hasta hace unos años, el tratamiento de la HBP se basaba en fármacos y cirugía convencional, pero en los últimos años se ha ido imponiendo como tratamiento alternativo la embolización prostática.

"Inicialmente, el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata es farmacológico. Los fármacos son efectivos inicialmente, pero son de por vida, y pueden dar lugar a efectos secundarios como la disfunción eréctil y la hipotensión", ha explicado el investigador.

Cuando la medicación no es efectiva o el paciente no la tolera, es necesario dar un paso más en el tratamiento. Hasta la fecha, el tratamiento estándar ha sido la cirugía convencional realizada a través de la uretra, que es una técnica segura y eficaz, pero no exenta de complicaciones como el sangrado, la incontinencia urinaria, la eyaculación retrógrada, la disfunción eréctil, y la estenosis uretral.

En ese sentido, la embolización prostática se presenta como una alternativa a la cirugía, con similar eficacia, pero con menor tasa de complicaciones y una recuperación más rápida", ha argumentado Insausti Gorbea, quien ha añadido que aproximadamente 9 de cada 10 pacientes tratados mediante embolización prostática presentan mejoría de sus síntomas y de su calidad de vida, y que, en el caso de los pacientes con sonda urinaria, esta se consigue retirar en el 80-87 por ciento de los casos, permitiendo además que los pacientes sean capaces de orinar correctamente con escasos síntomas urinarios.

Tal como ha explicado el investigador, la embolización prostática es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza con anestesia local mediante una punción en la ingle.

"Guiado por un equipo de rayos X, un radiólogo intervencionista navega por el sistema arterial hasta las arterias prostáticas. Una vez en el interior de estas, se procede a su oclusión mediante unas partículas de muy pequeño tamaño, llamadas microesferas. El cierre de las arterias provoca una disminución importante del riego de la próstata, disminuyendo el tamaño de esta y, por tanto, haciendo más fácil la salida de la orina", añade.

Entre los beneficios de este tratamiento alternativo de la HBP, además de los ya citados, Insausti Gorbea ha enumerado la posibilidad de realizar la intervención de forma ambulatoria, dando el alta al paciente apenas cinco horas después del procedimiento, la recuperación más rápida a la vida social y laboral, la preservación de la función sexual del paciente (no produce eyaculación retrógrada ni incontinencia urinaria) y el hecho de que sea una opción terapéutica válida para pacientes sondados o que toman anticoagulantes y/o antiagregantes.

"Además, se trata de una intervención bastante más económica que la cirugía urológica y que no impide la realización posterior, si es necesaria, de la cirugía urológica. Es más, la facilita al disminuir el riesgo de sangrado intra y postoperatorio", concluye.

Noticias relacionadas

24 Oct 2017 - Actualidad

Sanidad y la OMC dan a conocer nuevas pautas de actuación en hiperplasia benigna de próstata

El documento constituye un instrumento de consulta rápida y fácil manejo para la toma de decisiones clínicas.

26 Jan 2016 - Actualidad

El 90% de los pacientes operados de hiperplasia de próstata mantienen y aun mejoran su función eréctil

Expertos reunidos en la II Jornada de Actualización de la Hiperplasia Benigna de Próstata', de la Clínica La Luz, comparan, a partir de 7 operaciones transmitidas en directo, los láseres indicados en la cirugía de esta patología.

19 Nov 2015 - Actualidad

Un stent urológico temporal permite recuperar la funcionalidad en la hiperplasia benigna de próstata

Los pacientes a los que se puede aplicar este tratamiento ven una mejoría en la micción y, de acuerdo con todos los estudios que se han publicado hasta ahora, sin afectar a la función eyaculatoria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?