Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La enfermedad cardiovascular mata a un 8% más de mujeres que de hombres

JANO.es · 20 octubre 2011

La Sociedad Española de Cardiología pone en marcha el registro SIRENA, el primer estudio observacional sobre cardiopatía isquémica estable en la mujer que se realiza en Europa.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha informado, en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2011, que se inicia este jueves en Maspalomas, de que en España la enfermedad cardiovascular mata a un 8% más de mujeres que de hombres.
En 2009, murieron en España 65.048 mujeres a causa de enfermedades cardiovasculares (ECV), 7,66% más de mujeres que de hombres, según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se publicaron en julio de 2011.
Las ECV son, por tanto, la primera causa de muerte en las mujeres españolas y representan el 35,10% de las muertes totales. Andalucía, Asturias y Extremadura, con un 39,51%, un 38,07% y un 37,2%, respectivamente, son las comunidades donde el porcentaje es más alto. Por el contrario, Canarias, Madrid y Navarra, con un 30,62%, un 31,44% y un 32,07% son las comunidades con el menor porcentaje.
En función del sexo, las enfermedades cardiovasculares inciden, evolucionan y se pronostican de manera distinta, aunque hasta hace poco tiempo no se habían asumido estas distinciones.
De las 65.048 muertes por ECV en mujeres españolas, el 98,83% se dieron en aquellas que superaban la cincuentena. Con la llegada de la menopausia, la protección natural de los estrógenos se reduce, lo que multiplica los factores de riesgo cardiovascular. El 50% de las mujeres a partir de los 50 años padece hipertensión y una de cada tres, diabetes o trastornos de metabolismo de los hidratos de carbono o colesterol elevado.
Además, frente a los mismos síntomas, solo el 15% de las féminas recibe el tratamiento adecuado frente al 56% de los hombres, según demuestran diversos registros norteamericanos como el CRUSADE.
"Hasta hace pocos años (principios del siglo XXI) los síntomas de enfermedad cardiovascular masculinos eran considerados como típicos por la comunidad científica, sin tener presente que la sintomatología de la mujer es habitualmente distinta a la del hombre", ha explicado la doctora Carmen de Pablo, presidenta anterior de la Sección de Cardiología Preventiva de la SEC y cardióloga de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
No obstante, el 66% de los varones y el 42% de las mujeres están bien controlados, según un estudio español sobre tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular (DARIOS II), sobre una muestra de 27.903 personas y homogénea en cuanto a sexo.  
El proyecto SIRENA
Una de las causas por las que la detección de ECV en mujeres presenta más dificultades es la presencia mayoritaria de varones en estudios y ensayos clínicos. De hecho, según datos publicados en Circulation Cardiovascular Quality Outcomes, la inclusión de las mujeres en estudios de hipertensión arterial era del 44%; en diabetes, del 40%; en ictus, del 38%, y en enfermedad coronaria, del 25%.
Por esta razón, la Sociedad Española de Cardiología ha promovido el registro SIRENA, el primer estudio observacional sobre cardiopatía isquémica estable en la mujer que se realiza en Europa.
La muestra de este estudio, que comenzará el próximo mes de noviembre, estará formada por 720 mujeres, y el objetivo será conocer su perfil clínico para determinar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular.
"Con este estudio transversal pretendemos conocer a fondo el perfil clínico de estas pacientes con cardiopatía isquémica, estudiando variables, entre otras, como la edad, la forma de inicio y la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular. Además, queremos investigar acerca del manejo diagnóstico y terapéutico, así como la anatomía coronaria de estas pacientes, pues padecen más enfermedad microvascular que los hombres, una patología que no se puede tratar con stents ni con cirugía coronaria", ha apuntado el doctor José Mª Gámez, investigador principal de SIRENA, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer de la SEC y responsable del Área de Hospitalización de Cardiología del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca.

Noticias relacionadas

14 Oct 2011 - Actualidad

Más de la mitad de los casos de infarto corresponden a fumadores y exfumadores

Un estudio promovido por SEMICYUC revela que el tabaquismo podría estar detrás del 55% de los accidentes cardiovasculares que se producen en España.

10 Oct 2011 - Actualidad

Sanidad y la SEC establecen los estándares de calidad para la asistencia cardiológica

Los objetivos son la implantación de un protocolo que propicie la continuidad del tratamiento y la creación de redes asistenciales.

16 Sep 2011 - Actualidad

La enfermedad cardiovascular está detrás de una de cada tres defunciones en Cataluña

La II Semana del Corazón, que arranca hoy en Barcelona, brindará a los ciudadanos la posibilidad de realizarse mediciones gratuitas para conocer su riesgo cardiovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?