Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

La enfermedad inflamatoria intestinal afecta en España a una de cada 450 personas

JANO.es · 23 octubre 2014

Se presenta la 6ª edición del manual 'Conductas de Aactuación en la enfermedad inflamatoria crónica intestinal', conocido entre los especialistas como 'Manual blanco'.

Aproximadamente una de cada 450 personas en España padece enfermedad inflamatoria intestinal (EII), según han puesto de manifiesto los expertos participantes en la XXV Reunión Nacional del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), donde se ha presentado la sexta edición del manual 'Conductas de actuación en la enfermedad inflamatoria crónica intestinal', conocido entre los especialistas como 'Manual blanco'.

Este manual ha sido coordinado por el jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital de Manises de Valencia, el doctor Joaquín Hinojosa, y por la directora del Área de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de la Fe de Valencia, la doctora Pilar Nos.

Tala como afirma el Dr. Hinojosa, "aunque ha aumentado la complejidad del Manual se sigue manteniendo el espíritu inicial: que sea eminentemente práctico, contenga tablas, algoritmos, esquemas y dibujos para que, de una ojeada, se pueda ver qué actitud adoptar en situaciones concretas".

La EII engloba la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, y los picos de diagnóstico de ambas enfermedades se sitúa en la segunda-tercera década de vida, aunque en la colitis ulcerosa puede haber un pico tardío, hacia los 60-70 años.

En lo referente a la enfermedad de Crohn, se establece otro grupo de edad por debajo de los 16 años, que representa entre el 20 y el 25% de la totalidad de afectados. Además, entre el 4 y el 5% de los pacientes diagnosticados tiene menos de 5 años.

Las EII tienen un espectro que va desde formas leves e indoloras, con afectación exclusivamente rectal y manejable con fármacos tópicos, a formas muy graves y agresivas que cursan con resecciones intestinales múltiples y que abocar al fallo intestinal.

Noticias relacionadas

22 Aug 2014 - Actualidad

Descubren cómo se desarrollan los 'guardianes' celulares del intestino

Un estudio sobre los linfocitos intraepiteliales (LIE) podría contribuir a ampliar el conocimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad celíaca.

07 Jul 2014 - Actualidad

Descubierto un marcador que evitaría brotes en pacientes con enfermedad inflamatoria

El hallazgo permitirá actuar sobre ellos a nivel farmacológico para evitar posibles brotes de artritis reumatoide o patologías digestivas crónicas, como la enfermedad de Crohn.

19 May 2014 - Actualidad

La enfermedad inflamatoria intestinal, la dolencia digestiva más estudiada

Los esteroides orales de acción tópica, opción de tratamiento en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, según los participantes en el simposio 'Actualización en Enfermedad Inflamatoria Intestinal'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?