Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

La enfermedad inflamatoria intestinal aumenta las complicaciones en embarazadas

Europa Press · 10 agosto 2022

Las mujeres embarazadas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y sus hijos se enfrentan a mayores riesgos y complicaciones en comparación con las mujeres embarazadas sin EII, según un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (Estados Unidos), que ha examinado los resultados de más de 8 millones de embarazos.

"La EII es una enfermedad incurable, y su naturaleza de recaídas y remisiones es estresante para los aproximadamente 3 millones de hombres y mujeres estadounidenses diagnosticados. Dado que esta enfermedad tiende a afectar a las mujeres durante su periodo de máxima fertilidad, queríamos conocer el impacto de la EII en los resultados maternos y fetales. Hasta donde sabemos, este estudio es el más completo de su tipo, ya que utiliza datos de múltiples instituciones en 48 estados", explica Yezaz Ghouri, autor principal del trabajo, que se ha publicado en el International Journal of Colorectal Disease.

El equipo revisó más de 8 millones de embarazos entre 2016 y 2018. De ellos, 14.129 madres tenían EII. Los resultados mostraron que las mujeres embarazadas con EII tenían una mayor incidencia de diabetes gestacional, hemorragia posparto, complicaciones hipertensivas, parto prematuro, restricción del crecimiento fetal y muerte fetal.

Las mujeres embarazadas con EII también tuvieron estancias hospitalarias más largas después del parto. Su estancia media fue de medio día más y tuvieron que hacer frente a más de 2.000 euros en costes médicos asociados.

"Basándonos en nuestros resultados, sugerimos que las mujeres que padecen EII de moderada a grave deberían recibir asesoramiento preconcepcional y ser tratadas de forma agresiva para lograr la remisión antes de quedarse embarazadas. Los resultados de nuestro estudio ilustran la importancia de que la EII se controle de forma óptima antes de la concepción", concluye Ghouri.

Referencia: Int J Colorectal Dis. 2022;37(7):1535-1543. doi:10.1007/s00384-022-04185-9

Noticias relacionadas

19 May 2022 - Actualidad

19 de mayo: Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Pacientes y profesionales sanitarios demandan entornos sociales sensibilizados con este grupo de patologías a través de la campaña "Somos uno".

09 Jul 2021 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España unos 10.000 casos de enfermedad inflamatoria intestinal

El Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa ha presentado los resultados del estudio EpidemIBD, el primero que muestra la incidencia real de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?