Domingo, 04 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

La enfermedad inflamatoria intestinal crece en todo el mundo

JANO.es y agencias · 17 octubre 2007

En España la incidencia es de 10 a 15 nuevos casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes cada año y su prevalencia de387 casos por cada 100.000 individuos

El número de casos de enfermedad inflamatoria intestinal aumenta en todo el mundo, según se desprende de uno de los estudios presentados en el marco del I Simposio Internacional sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Crohn y Colitis Ulcerosa, celebrado en Madrid a finales de septiembre.
 
Los datos del estudio indican que la incidencia en nuestro país es de 10 a 15 nuevos casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes cada año y la prevalencia es de 387 casos por cada 100.000 personas, cifras muy similares a las del resto de Europa.
 
Según informaron los organizadores del evento en un comunicado, las enfermedades inflamatorias intestinales (EEI) son frecuentes entre la población joven, ya que normalmente aparecen entre los 15 y los 30 años. "La incidencia está aumentando, sobre todo la de la enfermedad de Crohn, aunque probablemente en los próximos años se estabilice esta incidencia", asegura la Dra. María Isabel Vera Mendoza, del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
 
Las causas no son del todo conocidas. "Se necesita una predisposición genética y conocemos algunos genes alterados que pueden ser responsables, pero no todos", explica la Dra. Vera. "Aún así, se necesita una serie de desencadenantes ambientales para el desarrollo de la enfermedad, en la cual el factor de riesgo más desarrollado y estudiado es el tabaco", añade.
 
En este sentido, "la enfermedad de Crohn se ha asociado con el desarrollo de los brotes y una respuesta peor al tratamiento, a diferencia de la colitis ulcerosa, en la que el tabaco parece que actúa como protector, ya que hay muchos pacientes que desarrollan brotes al dejar de fumar", apunta.
 
Según diferentes especialistas, en estos momentos se está en plena discusión sobre la utilización de los medicamentos biológicos en las EII como primera elección en el tratamiento. Hasta hace poco tiempo los agentes biológicos se reservaban para aquellos casos en los que no se observaba respuesta a la terapia convencional.
 

Sin embargo, durante del Simposio se citaron varios estudios que señalan la eficacia de los tratamientos con fármacos biológicos como primera elección, frente a los tratamientos escalonados, o en pacientes rescatados, según van perdiendo eficacia los medicamentos convencionales.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?