Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

La enfermedad inflamatoria intestinal suma 2.000 nuevos casos al año en España

JANO.es · 15 febrero 2012

Barcelona acoge a partir del jueves el VII Congreso de la Organización Europea de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, que abordará la afectación de estas enfermedades y la mejora en los tratamientos.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) suma anualmente unos 2.000 nuevos casos en España, y los expertos calculan que actualmente 15 de cada 100.000 españoles sufren la enfermedad de Crohn y unos 10 padecen colitis ulcerosa.
Los datos se han dado a conocer con motivo del VII Congreso de la Organización Europea de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, que se celebra en Barcelona entre este jueves y sábado, y que pretende concienciar a la población sobre la afectación de estas enfermedades y la mejora en los tratamientos.
La EII provoca un descenso en la calidad de vida de los pacientes, con un gran impacto físico y psicológico, según los expertos, que se suman a los efectos gastrointestinales propios de estas dolencias.

Por ello, la Federación Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa (Efcca) ha puesto en marcha la iniciativa Join the Fight Against IBD, a la que se han sumado la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (Accu) y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedades de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu).

Unidades específicas de tratamiento

El congreso servirá también para hacer hincapié en el carácter crónico, progresivo y discapacitante de la enfermedad, por lo que los expertos reclamarán unidades específicas para efectuar un abordaje integral de estas enfermedades.
En el caso de la enfermedad de Crohn, Accu y Geteccu aseguran que el 16% de los enfermos están incapacitados para trabajar, y la mitad de ellos ha estado ingresado una media de 24 días en un hospital.
Uno de cada cinco pacientes ha sido operado en los dos últimos años, y el 40% ha tardado más de un año en ser diagnosticado debido a que la sintomatología es inespecífica y muy diversa.

Noticias relacionadas

10 Feb 2012 - Actualidad

El tratamiento de la colitis ulcerosa gana en especialización

La Reunión de Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica (EIIC), que se celebra este viernes en Madrid, aborda los avances en esta grupo de patologías.

14 Jun 2011 - Actualidad

Aumenta el diagnóstico de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en menores de 15 años

La EII es una de las patologías digestivas más frecuentes y que más tiempo de formación precisa por parte de los especialistas. En España, afecta a más de 100.000 personas.

17 Aug 2009 - Actualidad

Infecciones por Salmonella y riesgo de enfermedad intestinal inflamatoria

Incluso 15 o más años después de la infección podría desarrollar la EII

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?