Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

La enfermedad mental, su evolución y gravedad son hereditarias

JANO.es · 07 julio 2009

Los antecedentes de depresión, ansiedad, alcoholismo o drogadicción se asocian con la presencia de cada trastorno y también predicen su curso y evolución

Los antecedentes familiares de depresión, ansiedad, alcoholismo o drogadicción se asocian con la presencia de cada trastorno y también predicen su curso y evolución clínicas, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y publicado en el último número de la revista Archives of General Psychiatry (2009; 66:738-747).
 
Según los investigadores, los antecedentes familiares de un trastorno psiquiátrico suelen aumentar el riesgo individual de desarrollar la patología. Sin embargo, se hace necesario evaluar si también se asocian con las características clínicas del trastorno.
 
Para ello, los autores, dirigidos por el Dr. Barry J. Milne, estudiaron a 981 residentes de Dunedin (Nueva Zelanda) nacidos en 1972 o 1973 que fueron reclutados cuando tenían 3 años y seguidos hasta la edad de 32. Entre 2003 y 2005, los investigadores recopilaron los datos de los antecedentes familiares de los padres biológicos, los abuelos y hermanos mayores de 10 años de cada participante. Se estudiaron cuatro trastornos psiquiátricos: depresión mayor, trastorno de ansiedad, alcoholismo y drogadicción.
 
Los investigadores descubrieron que las asociaciones mostraban una dirección consistente de un efecto en los cuatro trastornos. Por un lado los antecedentes familiares se asociaron con la presencia del trastorno en los cuatro tipos; con una evolución recurrente, aunque no significativo en el caso de mujeres con depresión; con un peor deterioro, menos significativo en el caso de la depresión y la drogadicción; y con un mayor uso de los servicios sanitarios, aunque menor en el caso de los trastornos de ansiedad.
 
Los resultados, como apuntan los autores, “sugieren implicaciones para los expertos que deseen analizar formas genéticas de una enfermedad y también para los médicos que tratan trastornos psiquiátricos”.
 
Asimismo, y como concluyen los investigadores, “desde una perspectiva de salud pública, los antecedentes familiares podrían ser útiles para determinar qué pacientes evolucionarían peor y tendrían un mayor riesgo de recaída, de deterioro y de acudir en mayor medida a centros clínicos. Por ello, estos antecedentes familiares podrían identificar a aquellas personas en las que, ya desde el inicio del tratamiento, sería conveniente que siguieran terapias para trastornos recurrentes o muy discapacitantes”.

Noticias relacionadas

12 Jun 2009 - Actualidad

173 millones de chinos con desórdenes mentales

Un estudio publicado en ‘Lancet’ denuncia que 158 millones de chinos con trastornos mentales nunca han recibido ningún tipo de ayuda

22 May 2009 - Actualidad

Más del 30% de los españoles sufre algún trastorno mental a lo largo de su vida

Barcelona acoge la celebración del VI Congreso de Atención Primaria y Salud Mental bajo el lema “La gestión de la incertidumbre”

24 Mar 2009 - Actualidad

El coste de la atención de los pacientes de salud mental es un 72% superior

La incorrecta atención de estos pacientes aumenta el número de bajas laborales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?