Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

La enfermedad renal crónica afecta a más del 10% de la población española

JANO.es · 05 octubre 2012

El XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) reúne a partir de mañana en Las Palmas a 1.200 nefrólogos, que abordarán os últimos avances en prevención, detección y tratamiento de las enfermedades renales.

Mañana comienza en Gran Canaria el XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que se celebra en el Centro de Convenciones Expomeloneras hasta el 9 de octubre con el objetivo de presentar los últimos avances científicos relacionados con la especialidad.

Este congreso reúne a más de 1.200 nefrólogos, entre los que se encuentran numerosos líderes de opinión científica, que actualizarán los conocimientos y alcanzarán consensos de tratamiento en diferentes materias relacionadas con el diagnóstico, la evolución y las diferentes modalidades del tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC).

La ERC constituye hoy día un problema sanitario, social y económico de especial relevancia. Según datos de la SEN, más del 10% de la población puede sufrir una enfermedad renal en cualquier estadio y alrededor de 50.000 personas necesitan un tratamiento sustitutivo renal, entre los cuales el 48% está en hemodiálisis, el 5% en diálisis peritoneal y el 47% en trasplante renal. Además, aproximadamente el 6,8% de la población está en los estadios 3 y 4, próximos a ese tratamiento sustitutivo.

En lo económico, es conocido que a pesar de ser una patología con una prevalencia menor a otras como la cardiaca y la respiratoria, la ERC supone un gasto muy elevado para el Sistema Nacional de Salud (SNS), de tal forma que esos 50.000 pacientes tratados consumen el 2.3% de su presupuesto total.

La diabetes mellitus continúa siendo la causa más frecuente de enfermedad renal terminal en nuestro país entre los 45 y 75 años de edad; en cuanto a tratamientos, la diálisis peritoneal se mantiene como la modalidad de tratamiento menos utilizada.

En cuanto a su distribución geográfica, Canarias fue la comunidad autónoma en la que más personas iniciaron un tratamiento con diálisis en 2010, y Navarra la que menos. Con respecto a Europa, España se encuentra en una zona media, con niveles de prevalencia similares a los de Dinamarca o Polonia.

La importancia de la prevención

El Dr. Martínez Castelao, presidente de la SEN, apunta que “los profesionales y la población en general deben tener muy presente la prevención, para detectar la enfermedad renal en los primeros estadios y evitar que progrese”.

Una vez alcanzada la insuficiencia renal crónica terminal, el trasplante renal es la mejor opción terapéutica; el año pasado se realizaron en nuestro país más de 2400 trasplantes renales, de los cuales 312, el 12,5% del total de injertos renales, provenían de un donante a corazón parado, en asistolia. Sin embargo, el Dr. Martínez Castelao considera que “el trasplante no deja de ser, de alguna manera, el fracaso de lo que no hemos podido hacer antes. Cuando un paciente llega a este estado de ERC significa que antes no hemos logrado frenar la evolución de la enfermedad”.

Por ello, el presidente de la SEN insiste en la importancia de la prevención en las llamadas poblaciones en riesgo -los enfermos hipertensos, diabéticos, con enfermedades vasculares conocidas y los que tienen antecedentes familiares de enfermedad renal, entre otros- “para que podamos diagnosticar la enfermedad renal que está oculta, la no conocida, la que no da síntomas, y así evitar el riesgo cardiovascular en nuestros pacientes, o las lesiones renales que pueden ocasionarse por aplicación inadecuada de medicamentos o exploraciones diagnósticas no adecuadas”.

De hecho, según los doctores Nicanor Jesús Vega Díaz y José Carlos Rodríguez Pérez, presidente y vicepresidente del Congreso, “hay un porcentaje elevado de personas con más de 75 años que no sabe si padece o no de los riñones, por lo que es necesario un trabajo integrado entre Atención Primaria y Nefrología”.

Por ello, según los organizadores del Congreso, los retos de la especialidad pasan por “un mejor conocimiento de la patogenia de las enfermedades glomerulares y los nuevos agentes biológicos, el mejor control de la ERC, la reducción de la tasa de rechazo agudo y el control de las complicaciones del paciente de diálisis y las nuevas modalidades de este tratamiento”.

El futuro de la nefrología en España

El Congreso de la SEN incluye distintos temas de interés, abarcando grandes áreas de la especialidad, entre ellas las enfermedades glomerulares, la relación entre la hipertensión arterial y el daño renal, la nefropatía diabética, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y el trasplante renal, incidiendo en la inmunosupresión y las complicaciones del mismo.

El Dr. Martínez Castelao recuerda que la nefrología es una especialidad que abarca múltiples campos bien diferenciados pero integrados e interrelacionados: la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular, la nefrología clínica, las diferentes modalidades de diálisis, el trasplante y la regulación tumoral, entre otros. Sin embargo, no figura entre las especialidades más demandadas por los médicos jóvenes al aprobar el examen MIR. Seguramente, afirma el presidente de la SEN, ello es debido a las salidas profesionales al acabar la especialidad y a que priman los deseos de obtener un trabajo lo más estable posible: “las actuales circunstancias económicas de dificultades y recortes, muy especialmente en Sanidad, hacen difícil entusiasmar a los más jóvenes, pero estamos convencidos de que esto mejorará en algún momento y de que la Nefrología ofrece una serie de campos muy atractivos para dedicarse a ella”.

En cualquier caso, el presidente de la SEN reivindica que lo que necesita la especialidad “es que se puedan aplicar adecuadamente las Estrategias de Salud Renal en la población general. Y ello requiere una gran coordinación entre diferentes niveles asistenciales y especialidades”. En este sentido, la Sociedad está haciendo un gran esfuerzo para actualizar el Documento de Consenso para el Manejo de la Enfermedad Renal Crónica, un documento que implica a diez sociedades científicas médicas y que se presenta como primicia en este Congreso.

Noticias relacionadas

24 Jul 2012 - Actualidad

Casi el 60% de los pacientes con trasplante pulmonar sufren disfunción renal crónica

La evaluación de la prevalencia y gravedad de esta enfermedad, asociada al aumento de morbimortalidad en pacientes trasplantados de pulmón, facilitará su diagnóstico temprano, según los expertos.

03 May 2012 - Actualidad

Un 11% de la población española sufre algún grado de enfermedad renal crónica

El Proyecto RISCAP, coordinado por la Sociedad Española de Nefrología, forma a 200 médicos de atención primaria en el manejo de pacientes con ERC.

13 Mar 2012 - Actualidad

Casi el 20% de los pacientes españoles con diabetes tipo 2 tienen algún grado de insuficiencia renal crónica

El reciente lanzamiento de linagliptina en el mercado español ha abierto una nueva vía de tratamiento para los más de 3 millones de pacientes diabéticos diagnosticados que hay en nuestro país.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?