Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

La enfermedad renal crónica afecta al 10% de la población

JANO.es · 26 noviembre 2013

La presidenta de la Sociedad Norte de Nefrología, la doctora Rosa Inés Muñoz, destaca que "la prevención de la ERC mediante el control de la tensión arterial, obesidad y diabetes es importante para evitar la necesidad de tratamiento renal sustitutivo.

La enfermedad renal crónica (ERC) afecta en España a un 10 por ciento de la población y mantiene en tratamiento renal sustitutivo -diálisis y trasplante renal- a unos 40.000 pacientes, según han destacado los nefrólogos de la Sociedad Norte de Nefrología (SNN) que se han dado cita en Santander con motivo de su IX Reunión Anual.

La presidenta de la Sociedad Norte de Nefrología, la doctora Rosa Inés Muñoz, destaca que la enfermedad "interfiere de forma importante en la calidad de vida de los que la padecen", ya que tienen mucha más probabilidad de complicaciones e ingresos, e incluso, "ven acortada su supervivencia".

Por ello, afirma, "la prevención de la ERC, mediante el control de la tensión arterial, de la obesidad, y de la diabetes, es muy importante para evitar la necesidad de tratamiento renal sustitutivo".

La reunión ha constituido una oportunidad excepcional para compartir la experiencia clínica a través de la consecución de objetivos científico-formativos como conseguir una puesta al día en temas de actualidad en todos los campos de la nefrología, mostrar los proyectos en los que están trabajando los nefrólogos de la zona norte y la formación en la presentación de casos clínicos por parte de los residentes.

"Los retos a día de hoy, que la enfermedad renal crónica representa para el nefrólogo son fundamentalmente, la búsqueda y prevención de aquellas enfermedades que conducen al paciente a la ERC, evitar que ésta progrese y una vez que el paciente necesita el tratamiento renal sustitutivo, evitar sus complicaciones y mejorar la supervivencia", explica.

La Reunión Anual de la SNN de este año ha contado con mesas redondas de gran relevancia para los expertos en nefrología congregados, que han analizado aspectos como el papel del fósforo en la ERC, corazón y riñón, ácido úrico y nefropatía, diversos tratamientos en el trasplante renal y también se ha hablado del papel de la Vitamina D, cuyo déficit causa un gran número de problemas en los pacientes con enfermedad renal crónica.

En este último caso, una de las mesas propuestas para abordar la prediálisis-diálisis en la enfermedad renal crónica, ha planteado un tema como la relación de la vitamina D y el miocardio, ya que la ERC se interrelaciona con otras enfermedades epidémicas, crónicas y de mal pronóstico como la enfermedad cardiovascular.

Noticias relacionadas

18 Nov 2013 - Actualidad

Consiguen crear 'minirriñones' a partir de células madre

Un equipo de investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, del Salk Institute de California y del Hospital Clínic logra generar estructuras renales tridimensionales en cultivo mediante células madres humanas.

08 Nov 2013 - Actualidad

Se disparan en todo el mundo los tratamientos de diálisis

Según datos de la Sociedad Americana de Nefrología, la prevalencia global del tratamiento de la enfermedad renal terminal con diálisis para los países con acceso público a esta terapia ha aumentado en un 134% en las últimas dos décadas.

30 Oct 2013 - Actualidad

La cantante Aurora Beltrán presta su tema 'Invicta' a la campaña de concienciación de la enfermedad renal crónica

La ex vocalista deTahúres Zurdos padece esta dolencia desde hace ocho años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?