Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

La enteroscopia diagnóstica asistida por balón es beneficiosa para la sospecha de hemorragias de intestino delgado

Surgery News · 24 agosto 2022

Una nueva investigación ha confirmado que la enteroscopia asistida por balón sigue siendo una modalidad diagnóstica y terapéutica eficaz en pacientes con sospecha de hemorragia del intestino delgado.

El análisis retrospectivo descubrió que el método arrojó mayores tasas diagnósticas y terapéuticas en los pacientes que presentaban una hemorragia gastrointestinal manifiesta activa y en los que se sometieron a una endoscopia asistida por balón en los 30 días siguientes a la hemorragia gastrointestinal manifiesta.

En una presentación realizada en la 2022 Canadian Digestive Diseases Week, los investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) explicaron que se calcula que las hemorragias gastrointestinales oscuras constituyen aproximadamente la mitad de todas las hemorragias gastrointestinales. Entre las diversas modalidades diagnósticas y terapéuticas utilizadas para investigar las fuentes de hemorragia gastrointestinal oscura se encuentra la enteroscopia asistida por balón, que, según los investigadores, ha registrado tasas de rendimiento diagnóstico y terapéutico de hasta el 87% y el 80%, respectivamente, en estos pacientes.

Para arrojar más luz sobre los resultados clínicos de los pacientes sometidos a endoscopia asistida por balón por sospecha de hemorragia del intestino delgado, los investigadores revisaron los registros de 342 pacientes que se sometieron al procedimiento en la institución entre 2016 y 2021 (resumen A116). De estos pacientes, 116 se sometieron a la evaluación de una hemorragia gastrointestinal oscura.

Se evaluó una serie de variables previas al procedimiento para permitir la estratificación de los datos, incluyendo la edad y el sexo del paciente, la indicación de la endoscopia y el tiempo transcurrido desde la endoscopia con videocápsula. Las variables endoscópicas que se utilizaron para calcular los rendimientos diagnósticos y terapéuticos incluyeron la modalidad, los hallazgos y las intervenciones terapéuticas. Los investigadores también analizaron la asociación entre el momento de la enteroscopia asistida por balón tras la videocápsula y los resultados clínicos, como la tasa de resangrado, el rendimiento diagnóstico y el rendimiento terapéutico.

Según el investigador principal del estudio, Sergio Zepeda-Gómez, profesor el rendimiento diagnóstico global del procedimiento fue del 70,3%. En el caso de los pacientes con hemorragias manifiestas activas, el rendimiento fue del 78,6%, superior al 72,5% de los pacientes con hemorragias ocultas o al 64,6% de las hemorragias manifiestas inactivas. El análisis de subgrupos reveló que los rendimientos diagnósticos de la enteroscopia asistida por balón con y sin videocápsula previa fueron similares (75,9% y 77,8%, respectivamente).

Los hallazgos más comunes entre todas las presentaciones de hemorragia gastrointestinal oscura fueron lesiones vasculares, incluyendo angiodisplasia, malformaciones arteriovenosas y lesiones de Dieulafoy. La mayoría de las lesiones se localizaban en el yeyuno proximal.

El estudio también encontró una tasa de rendimiento terapéutico global del 51,1%, aunque se observó un mayor rendimiento en los pacientes que presentaban una hemorragia manifiesta activa que en sus homólogos con una hemorragia oculta o una hemorragia manifiesta inactiva. Por último, los procedimientos de enteroscopia asistida por balón realizados en los 30 días siguientes a una hemorragia gastrointestinal manifiesta tuvieron tasas diagnósticas y terapéuticas más altas (80% y 70%, respectivamente) que los procedimientos realizados después de 30 días (60% y 30%, respectivamente).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?