Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

'JORNADA DE UROLOGÍA Y GASTROENTEROLOGÍA EN PEDIATRÍA' EN ALICANTE

La enuresis es más frecuente de lo que se percibe en las consultas de pediatría, según expertos

JANO.es · 25 noviembre 2013

La prevalencia de esta patología oscila entre el 15 y el 20% en la niñez y un 1-3% en la adolescencia y edad adulta.

La enuresis es mucho más frecuente de lo que se percibe en las consultas de pediatría y está infradiagnosticada, según los participantes en una jornada de urología y gastroenterología en pediatría celebrada en Alicante. La cita ha reunido a médicos de atención primaria, pediatras de asistencia primaria y especializada, gastroenterólogos pediátricos, cirujanos pediátricos y urólogos pediátricos de Alicante, Murcia y Albacete.

Estos expertos han centrado su atención en la enuresis que, según palabras de Jerónimo Gonzálvez Piñera, jefe de cirugía pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante, ponente y coordinador de la lornada "es mucho más frecuente de lo que se percibe en las consultas de pediatría y está infradiagnosticada".

Con una prevalencia similar a los países de nuestro entorno, y que varía entre un 15 y el 20 por ciento de los niños a los 5 años, y un descenso continuado hasta colocarse en torno al 1-3 por ciento en la etapa de adolescencia y edad adulta, esta patología afecta en mayor medida a niños que a niñas.

Los expertos han coincidido en el avance experimentado en los últimos años; así, indican, hace años los padres apenas consultaban por este problema, banalizándolo, siendo en algunos casos muy tolerantes pues en ocasiones también habían sufrido el problema y, o bien les daba vergüenza acudir a la consulta, o simplemente dejaban pasar el tiempo esperando a su resolución espontánea.

Hoy en día, sostienen, se consulta con mayor frecuencia debido a avances que nuestra sociedad ha experimentado y que ofrecen a los niños con actividades extraescolares, acampadas y pernoctaciones en casas de amigos, en los que la enuresis se convierte en un problema de suma importancia.

"La enuresis crea un impacto emocional negativo en los niños que la sufren, con pérdida de autoestima y alteraciones importantes en su vida de relación, con retraimiento social e incluso depresión", asegura Gonzálvez, "y debemos afrontar con la importancia que merece pues tenemos tratamientos con eficacia probada para ayudar a estos pacientes a solucionar su problema", continúa.

En el caso de los niños y adolescentes el médico de atención primaria es el profesional más indicado para valorar los criterios de derivación a Atención Especializada, aunque en términos generales, deben ser remitidos al especialista aquellos niños con enuresis nocturna monosintomática con tratamientos ineficaces o en los que se asocian otros síntomas diurnos como escapes de orina, urgencia miccional, trastornos miccionales, infecciones recurrentes del tracto urinario, en los que hay que realizar estudios complementarios para descartar alteraciones orgánicas o funcionales del tracto urinario inferior.

La segunda parte de la Jornada se dedicó a poner en común experiencias de los expertos sobre la microbiota, los probióticos y afecciones gastrointestinales en la edad pediátrica.

Microbiota intestinal

"La microbiota intestinal es el conjunto de seres vivos que habitan en el tubo digestivo y que ejercen efectos generalmente beneficiosos", indicó Mercedes Juste, de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario San Juan de Alicante y ponente de la jornada.

Las patologías que con más frecuencia afectan a la microbiota son las diarreas agudas, las diarreas asociadas a antibióticos y las diarreas persistentes, aunque hay otras patologías con las que podría establecerse relación, como la infección por Helicobacter pylori. Estos trastornos se pueden dar en cualquier tramo de la edad pediátrica.

Para este tipo de afecciones están indicados los probióticos, "que se administran por vía oral y que en general tienen un efecto beneficioso, en algunos casos demostrado científicamente", comenta Juste, y continúa: "Actualmente, existe evidencia científica de efecto beneficioso en los casos de diarrea aguda y diarrea asociada a antibióticos".

Aunque los probióticos no son medicamentos, lo más adecuado es que sea un profesional sanitario quien los indique, pues son cepa-dependientes y dosis-dependientes.

Noticias relacionadas

15 Sep 2009 - Actualidad

Enuresis nocturna en casi un millón de niños españoles de 5 a 15 años

Más del 50% de los padres no consulta este problema con un especialista, ya que lo percibe “como algo que hay que ocultar”

18 May 2009 - Actualidad

Nuevo portal interactivo sobre la enuresis

Nace 'incontinenciainfantil.es', un portal interactivo y monográfico para padres y niños

11 May 2009 - Actualidad

Campaña ‘Control y Prevención de la Enuresis’

A pesar de que la sufre un 20% de los niños de 5 años, un 10% de los de 7, y un 3% de los adultos, la mayoría de los afectados no acude al médico y el 70% está mal diagnosticado

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?