Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

La enzima SETDB2 puede ser la clave de que las personas con diabetes tipo 2 desarrollen COVID-19 grave

PNAS · 10 septiembre 2021

Está implicada en las heridas inflamatorias que no cicatrizan en las personas con diabetes y se ha investigado su posible relación con la inflamación descontrolada que se produce en los pacientes con COVID-19 ingresados en UCI.

A lo largo de la pandemia de COVID-19 se ha observado que ciertos pacientes corren un riesgo especialmente alto de desarrollar enfermedad grave o morir a causa de la infección por coronavirus. La diabetes tipo 2 es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad grave por COVID-19. Una nueva investigación de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) revela el motivo de esta situación y ofrece la esperanza de una posible terapia, según escriben los autores en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El culpable parece ser una enzima llamada SETDB2. Esta misma enzima ha sido implicada en las heridas inflamatorias que no cicatrizan en las personas con diabetes. Trabajando en el laboratorio de Katherine Gallagher, W. James Melvin y colegas decidieron investigar una posible relación entre la enzima y la inflamación descontrolada que presenciaron de primera mano en los pacientes con COVID-19 ingresados en UCI.

Partiendo de un modelo de infección por coronavirus en ratones, descubrieron que SETDB2 estaba disminuida los macrófagos de los ratones diabéticos infectados. Posteriormente, observaron lo mismo en los monocitos-macrófagos de la sangre de personas con diabetes y COVID-19 grave.

"Creemos que tenemos una razón para que estos pacientes desarrollen una tormenta de citoquinas", apunta Melvin.

En los modelos de ratón y humano, a medida que la enzima SETDB2 disminuía, la inflamación aumentaba. Además, revelaron que una vía conocida como JAK1/STAT3 regula SETDB2 en los macrófagos durante la infección por coronavirus.

En conjunto, los resultados apuntan a una posible vía terapéutica. Resultados anteriores del laboratorio demostraron que el interferón aumentaba SETDB2 en respuesta a la curación de heridas. En su nuevo estudio, descubrieron que el suero sanguíneo de los pacientes de la UCI con diabetes y COVID-19 grave tenía niveles reducidos de interferón beta en comparación con los pacientes sin diabetes.

"El interferón se ha estudiado a lo largo de la pandemia como una terapia potencial, con esfuerzos que van de un lado a otro para tratar de aumentar o disminuir los niveles de interferón –señala-. Mi sensación es que su eficacia como terapia será específica para cada paciente y para cada momento".

Para comprobarlo, el equipo administró interferón beta a ratones diabéticos infectados por el coronavirus y comprobó que eran capaces de aumentar los niveles de SETDB2 y disminuir las citoquinas inflamatorias.

"Intentamos averiguar qué controla SETDB2, que es el regulador principal de muchas de las citoquinas inflamatorias que se sabe que aumentan en COVID-19, como la IL-1B, el TNFalfa y la IL-6 - explica Gallagher-. Si observamos lo que controla los niveles de SETDB2, el interferón está en el extremo superior, y JaK1 y STAT3 en el medio. El interferón aumenta ambos, lo que aumenta SETDB2 en una especie de cascada. Esto es importante porque la identificación de la vía presenta otras formas potenciales de dirigirse a la enzima".

Melvin y Gallagher esperan que los resultados de este estudio sirvan de base para los ensayos clínicos en curso sobre el interferón u otros componentes de la vía, incluidas las dianas epigenéticas, para la COVID-19. Su trabajo también pone de relieve la necesidad de comprender el momento y la especificidad celular de la terapia y de adaptar su aplicación a las condiciones subyacentes de los pacientes, especialmente los pacientes con diabetes.

"Nuestra investigación demuestra que si somos capaces de dirigirnos a los pacientes con diabetes con interferón, especialmente en las primeras fases de la infección, eso puede suponer una gran diferencia", afirma Melvin.

Referencia: Proc Natl Acad Sci U S A. 2021;118(38):e2101071118. doi:10.1073/pnas.2101071118

Noticias relacionadas

30 Apr 2021 - Actualidad

Los pacientes con diabetes avanzada se enfrentan a un mayor riesgo de muerte por COVID-19

Una revisión sistemática y metaanálisis firmado por investigadores alemanes muestra que las probabilidades de morir a causa de la infección son mayores entre los usuarios de insulina y menores entre los que toman metformina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?