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GENÉTICA

La epigenética llega al hospital

JANO.es · 13 marzo 2008

Manel Esteller, del CNIO, describe en "The New England Journal of Medicine" las primeras aplicaciones de la epigenética en la práctica clínica

El 31,3% de los españoles considera que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita “cambios fundamentales” e incluso que debe “rehacerse completamente”, frente a un 67,8% que cree que funciona “bien o bastante bien”, si bien la mayoría entiende que son necesarios “algunos cambios”. Estos son algunos de los resultados del último Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada en noviembre de 2004 a partir de 6.801 entrevistas, revela que el 19,7% de la población considera que el SNS funciona “bastante bien” en general y el 48,1% que, aunque funciona “bien”, son necesarios “algunos cambios”. En el lado más crítico, el 26,7% entiende que debe afrontar “cambios fundamentales”, si bien “algunas cosas funcionan”; mientras que un minoritario 4,6% advierte de que el sistema sanitario funciona tan mal que es necesario “rehacerlo completamente”.

Preguntados por sus preferencias a la hora de elegir un centro sanitario público o privado, el 65,2% se decanta por los centros públicos si se trata de acudir a un servicio de urgencias, ingresar en un hospital (63,1%) o acudir a consultas de medicina general o pediatría (60,3%). No obstante, la diferencia es menor en el caso de la asistencia especializada, donde los partidarios de la sanidad pública (47,2%) y privada (42,8%) se equilibran.

En cualquier caso, para los españoles la sanidad es su área de mayor interés (31%), por delante de otras como educación (21,2%), vivienda (18,6%), seguridad ciudadana (12,1%) o pensiones (10,5%). Además, casi el 73% se declara moderadamente satisfecho con el funcionamiento del sistema, frente al 8,2% que está “muy satisfecho” y el 3,6% que asegura sentirse “muy insatisfecho”.

Ingresos y listas de espera

– El 9,5% afirma haber estado ingresado en un hospital público en los últimos 12 meses, la inmensa mayoría (88,7%) sostiene que la atención recibida fue “muy buena” (30%) o simplemente “buena” (58,7%), y en cuatro de cada diez casos fue mejor de la que esperaban.

– El 46,3% de los consultados entiende que las autoridades sanitarias están llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las listas de espera, mientras que el 31% cree que no es así.

– El 22,8% considera que el problema de las listas de espera “ha mejorado” en los últimos 12 meses, si bien la mayoría (51,4%) señala que esta cuestión “sigue igual”.

Frecuentación

En cuanto a la frecuentación de los diferentes servicios, prácticamente siete de cada diez españoles acudieron en el último año a la consulta con su médico de cabecera, de los que la mayoría (81,9%) lo hizo un máximo de diez veces, mientras que el 7,3% declara haberlo hecho 11-20 veces y el 1% acudió 21-30 veces.

Entre los usuarios de la atención primaria, el 22,2% califica la asistencia recibida como “muy buena” y el 62,5% de “buena”, frente al 13,3% que la considera “regular” y al 1,8% que cree que es “mala” o “muy mala”. Asimismo, el 64,5% asegura que, cuando pide cita, siempre o casi siempre se tiene en cuenta la hora que más le conviene.

En relación con la atención especializada, la encuesta revela que el 44,3% de la población ha acudido en el último año a este nivel asistencial, y que el 82% de los usuarios estima que la atención prestada fue “muy buena” o “buena”.

Genéricos y fármacos sin receta

En cuanto a los medicamentos, el 43,3% de los encuestados afirma que el médico les recetó un medicamento genérico tras una consulta, aunque posteriormente en la farmacia se lo han cambiado “siempre” por otro fármaco (20,5% de los casos) o “algunas veces” (22%). De hecho, sólo tres de cada diez sostienen que en la farmacia tienen siempre los genéricos que precisan. Por último, el 27,4% reconoce haber tomado medicamentos de prescripción sin la receta del médico.

Urgencias

En lo que se refiere a las urgencias, el 29,8% declara haber acudido a algún centro público o privado para recibir asistencia médica urgente. De ellos, el 47,1% fue a un hospital público y el 35,7% a un servicio de urgencias de atención primaria. Quienes decidieron acudir al hospital declararon haberlo hecho mayoritariamente porque en estos centros “tienen más medios y resuelven mejor el problema” (35,4%) y porque su problema “no coincidía con el horario del médico de cabecera” (35,4%).

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