Domingo, 25 de Febrero del 2024

Últimas noticias

PREMIO MAURIZIO VIGNOLA

La ERS concede el premio Maurizio Vignola a sendas investigaciones sobre la EPOC y el enfisema pulmonar

JANO.es · 12 septiembre 2013

El galardón, patrocinado por la Fundación Chiesi, se concede a la mejor publicación sobre los mecanismos básicos de las enfermedades respiratorias.

La Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS, por sus siglas en inglés) ha concedido, en el marco del congreso anual que este año se celebra en Barcelona, el Premio Maurizio Vignola de Innovación en Neumología con la colaboración de la Fundación Chiesi.

Los científicos ganadores del premio son el Dr. Miguel J. Divo, por el artículo publicado en 2012 en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, titulado "Comorbilidades y riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica", y el Dr. Firdaus A.A. Mohamed Hoesein, por su artículo publicado en 2011 en Thorax, titulado "Enfisema cuantificado a través de la TC en hombres fumadores empedernidos: relación con el deterioro de la función pulmonar".

"El Premio Vignola", comenta el Dr. Paolo Chiesi, presidente de la Fundación Chiesi, "es una de las herramientas a través de la cual la Fundación lleva a cabo su misión: Apoyar a los jóvenes investigadores es un impulso para mejorar la investigación científica y compartir el conocimiento biomédico, algunas de las áreas de intervención principales de la Fundación. Felicidades a los científicos galardonados."

Actualmente, el Dr. Miguel Divo trabaja en Boston para el Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School. Su artículo mejora la comprensión del papel de las comorbilidades en diagnósticos de EPOC (en este caso mortalidad) demostrando en un grupo multicéntrico numeroso que no sólo pueden presentarse un elevado número de comorbilidades en pacientes con EPOC sino que también se presenta una nueva expresión de la relación de las comorbilidades con esta patología; el “comorbidoma” EPOC, que ilustra la relación del predominio y el cociente de riesgo de mortalidad. Por último, a través de la integración de esta información, se ha desarrollado un nuevo cociente de riesgo de comorbilidad (COTE, por sus siglas en inglés). Este simple cociente, que proporciona información complementaria al aceptado índice BODE, puede ayudar a predecir qué pacientes con EPOC tienen un mayor riesgo de mortalidad.

Cambios parenquimales estructurales en pulmón

Por su parte, el Dr. Firdaus A.A. Mohamed Hoesein trabaja en la actualidad en Utrech, en el University Medical Center Utrech, y su artículo presenta un estudio que, por primera vez, muestra la relación entre los cambios parenquimales estructurales en pulmón. Aunque haya sido anticipado desde hace años, ningún estudio precedente ha mostrado que el enfisema cuantificado a través de TC está relacionado con el deterioro de la función pulmonar. Algunos estudios previos mostraban que los fumadores pueden tener algún cambio enfisematoso a través de la TC, pero continuar con valores de función pulmonar normales. Con este estudio, se ha podido demostrar que este enfisema tiene importancia clínica, ya que los pacientes con mayores enfisemas mostraban un deterioro del FEV1 más rápido. Los médicos clínicos pueden usar el análisis TC como herramienta para seleccionar sujetos propensos a un mayor deterioro de la función pulmonar.

Además, dadas las pruebas de control actuales en cánceres de pulmón, en las que buena parte de los fumadores se someten a una exploración TC, los resultados del estudio se pueden usar para aumentar los beneficios de las pruebas de control en cánceres de pulmón. Además de controlar el cáncer de pulmón, cuantificar la extensión del enfisema permite seleccionar a los fumadores que sufrirán el deterioro más rápido.

Noticias relacionadas

26 Sep 2011 - Actualidad

SEFAP convoca el II Premio Chiesi de investigación en el ámbito de farmacia de atención primaria

El certamen, financiado por Laboratorios Chiesi, está dotado con 6.000 euros, repartidos en 3.000 euros para el trabajo ganador; 2.000 euros para el primer finalista y 1.000 euros para el segundo finalista.

27 Jul 2011 - Actualidad

La SEFC convoca el III 'Premio de Investigación en Farmacología Clínica'

El galardón, patrocinado por la farmacéutica Chiesi España, distingue la mejor comunicación en cualquiera de las áreas de dicha especialidad.

21 Jul 2011 - Actualidad

Chiesi España inaugura sede en el distrito de negocios de L’Hospitalet de Llobregat

Este grupo farmacéutico familiar de origen italiano centra sus actividades en las áreas terapéuticas de respiratorio, cardiovascular y enfermedades raras.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?