Lunes, 20 de Mayo del 2024

Últimas noticias

30 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple es la causa más importante de discapacidad sobrevenida en el adulto joven.

JANO.es · 29 mayo 2012

Las nuevas terapias orales y anticuerpos monoclonales marcarán el futuro de los tratamientos contra la EM, una enfermedad que padecen 46.000 personas en nuestro país.

La esclerosis múltiple suele manifestarse entre los 20 y los 40 años, aunque estima que en el 2-5% de los pacientes, los síntomas comienzan antes de los 16, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que estima que en España padecen esta enfermedad unas 46.000 personas y se detectan cada año 1.800 casos.

La alteración de la sensibilidad (45%), alteración motora (40%) y trastornos visuales (20%) suelen ser los primeros síntomas de esta enfermedad, que también induce alteraciones urinarias, hormigueos, pérdida de fuerza y alteraciones cognitivas. Aunque se trata de una enfermedad crónica, progresiva y para la que no hay curación, desde que apareció el primer fármaco contra la esclerosis múltiple, hace 20 años, la calidad de vida y el pronóstico estos pacientes han cambiado drásticamente, hasta el punto que hoy por hoy la enfermedad no suele modificar tanto como antes la expectativa de vida de los pacientes.

El año pasado se aprobó el primer fármaco oral para el tratamiento de esta enfermedad, que reduce el número de brotes en más de un 50%; además, se aprobaron en Europa dos nuevos tratamientos sintomáticos: uno de ellos reduce en un 30% la espasticidad en los pacientes y el otro mejora la marcha en un 30%. “Pero además, a corto plazo, estarán disponibles nuevas terapias orales y, a medio plazo, anticuerpos monoclonales, con una mejor relación beneficio/riesgo, y que están mostrando una gran eficacia lo que permitirá un tratamiento individualizado, una mayor eficacia y una mayor tolerabilidad”, asegura la Dra. Celia Oreja-Guevara, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN. “Así y todo, todavía no podemos frenar la discapacidad que genera esta enfermedad cuando los pacientes entran en la fase secundaria progresiva, ni existe ningún tipo de tratamiento para la esclerosis múltiple primaria progresiva, por lo que es necesario seguir avanzando”, señala.

A pesar de que no todos los casos evolucionan de la misma forma, la mayoría se caracterizan por episodios de síntomas neurológicos, denominados brotes, seguidos de una remisión parcial o total, en alternancia con periodos de mejoría. Es lo que se conoce como esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR), la forma más común de la enfermedad, y que aglutina al 65 % de los pacientes de EM. En muchos casos, las formas EMRR adoptan un curso progresivo, pasando a denominarse esclerosis múltiple secundariamente progresiva (EMSP). Cuando, en el 10% de los casos y desde el inicio, la enfermedad adopta un curso progresivo sin apenas periodos de mejoría, se denomina esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP).

“La edad de inicio de la EMRR suele ser entre 25-29 años, y en muchos casos entre los 40-44 años pasa a formas EMSP, generando un mayor grado de discapacidad. Las formas primariamente progresivas tienen una edad de inicio más tardío, y son más discapacitantes”, explica la Dra. Oreja-Guevara. Un 10% de los pacientes sufre una forma benigna de la enfermedad en la que los síntomas apenas progresan después del episodio inicial, lo que les permite seguir con una vida prácticamente normal.

Respecto a las causas de la enfermedad, la comunidad científica baraja tres hipótesis. Por un lado, la higiene, ya que se ha demostrado que un menor contacto con agentes infecciosos favorece las enfermedades autoinmunes; por otro lado, la vitamina D, porque las personas de países en los que hay más sol y, por tanto, más vitamina D, tienen menos posibilidades de desarrollar esclerosis múltiple; y, finalmente, la genética. La EM no es una enfermedad hereditaria, pero existen variaciones genéticas que aumentan el riesgo de contraerla.

Noticias relacionadas

15 May 2012 - Actualidad

Fumar cannabis reduce algunos síntomas de la esclerosis múltiple

Un estudio clínico en 30 pacientes sugiere que esta sustancia puede ser un tratamiento efectivo para la espasticidad, un síntoma frecuente e invalidante de esta enfermedad neurológica.

03 May 2012 - Actualidad

Alemtuzumab mejora la progresión de la esclerosis múltiple frente a interferon beta-1a

Los pacientes tratados con este fármaco presentaron más del doble de probabilidades de experimentar una reducción sostenida de la discapacidad.

24 Apr 2012 - Actualidad

Confirmado el perfil positivo beneficio-riesgo de fingolimod en pacientes con esclerosis múltiple

Se recomienda precaución en relación con el uso en pacientes que puedan tener una menor tolerancia o que puedan ser más propensos a desarrollar un ritmo cardíaco anormal o ralentizado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?