Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La esclerosis múltiple suele comenzar mucho antes del diagnóstico

Neurology · 29 junio 2021

Las personas afectadas esclerosis múltiple pueden desarrollar diversos síntomas neurológicos causados por daños en el sistema nervioso. Sobre todo en las primeras fases, pueden incluir disfunciones sensoriales como entumecimiento o alteraciones visuales. En la mayoría de los pacientes, la esclerosis múltiple comienza con episodios recurrentes de discapacidad neurológica: recaídas o eventos desmielinizantes. Estos eventos clínicos van seguidos de una remisión parcial o completa. Al principio, los síntomas son muy variados, por lo que a menudo resulta difícil, incluso para los médicos experimentados, interpretarlos correctamente para llegar a un diagnóstico de esclerosis múltiple.

Sin embargo, desde hace tiempo es evidente que los pacientes con esclerosis múltiple presentan un número significativamente mayor de visitas médicas e ingresos hospitalarios incluso años antes del primer diagnóstico en comparación con las personas sanas de control. En los últimos años, los especialistas han considerado este periodo previo al diagnóstico como una posible fase prodrómica de la enfermedad.

Un nuevo estudio llevado a cabo por el equipo de Bernhard Hemmer en la Universidad Tecnológica de Munich (Alemania), publicado en Neurology, sugiere que muchas quejas anteriores al diagnóstico podrían no representar una fase prodrómica. "En su lugar, sospechamos que las recaídas no reconocidas de la esclerosis múltiple hacen que estas personas busquen atención médica -afirma este investigador-. Esto se debe a que hemos comprobado que las citas con el médico y los ingresos en el hospital incluían con frecuencia quejas que indicaban síntomas típicos de la esclerosis múltiple. Creemos que muchas quejas que se han atribuido a una fase prodrómica son en realidad causadas por la enfermedad en curso. Por lo tanto, pensamos que, aunque la enfermedad aún no se haya diagnosticado, está totalmente activa y no en una fase preliminar o prodrómica".

Los resultados del estudio también podrían abrir posibilidades para optimizar el tratamiento de la esclerosis múltiple. "Cuanto antes se reconozca la esclerosis múltiple, mejor podremos tratar la enfermedad -afirma la primera autora, Christiane Gasperi-. Ahora tenemos que examinar más detenidamente qué síntomas tempranos pueden pasarse por alto, lo que podría permitirnos reconocer la enfermedad en una fase más temprana y, por tanto, posibilitar el inicio de un tratamiento más temprano."

Junto con las quejas más frecuentes en los años anteriores al diagnóstico de esclerosis múltiple, los resultados del estudio también mostraron que las personas con esta enfermedad eran en realidad menos propensas a buscar atención médica para las infecciones del tracto respiratorio superior. "Esto fue inesperado, teniendo en cuenta que las recaídas de la esclerosis múltiple se han asociado a veces con infecciones –comenta el coautor Alexander Hapfelmeier-. Sin embargo, serán necesarios futuros estudios para determinar si existe una relación causal entre la esclerosis múltiple y un grado de protección contra ciertas infecciones, o si los datos sanitarios que analizamos reflejan un comportamiento protector adoptado por las personas con esclerosis múltiple".

Referencia: Neurology. 2021 Apr 26:10.1212/WNL.0000000000012074. doi: 10.1212/WNL.0000000000012074

Noticias relacionadas

28 May 2021 - Actualidad

El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

La jornada se desarrolla este año bajo el lema “Me conecto, nos conectamos”, con el objetivo de derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas afectadas.

14 Jan 2021 - Actualidad

Una vacuna de ARN mensajero retrasa la aparición de la esclerosis múltiple

Los resultados preclínicos muestran que el tratamiento restaura la tolerancia del cuerpo a sus propias proteínas, suprimiendo la hiperreactividad inmunitaria de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?