Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENCUENTRO SOBRE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple supone la segunda causa de discapacidad entre personas jóvenes

JANO.es · 28 noviembre 2013

Expertos aboan por que el tratamiento sea individualizado e integrado en un equipo multidisciplinario, con objetivos y plazos acordados con el paciente y sus familiares.

La esclerosis múltiple supone la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico. En España, alrededor de 46.000 personas tienen esclerosis múltiple, siendo la incidencia de cuatro casos nuevos cada 100.000 habitantes al año.

Así lo ha indicado la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, quien ha participado este miércoles en el acto de inauguración del 'III Encuentro Innovación y Cronicidad Esclerosis Múltiple. Paciente activo: retos y oportunidades'.

Teresa de Rojas ha indicado que "la ausencia de terapias eficaces para detener el curso de esta enfermedad que condiciona una alta discapacidad en sujetos jóvenes nos lleva a considerar como primordial, el tratamiento o abordaje integral en este tipo de enfermos".

Según ha indicado, el tratamiento debe ser individualizado e integrado dentro de un equipo multidisciplinario, con metas y plazos acordados con el paciente y sus familiares, e ir adecuándose a los cambios que se presentan en la evolución de la enfermedad en dicha persona. Se trata de un proceso en el que se combinan y coordinan diferentes medidas médicas, sociales, educativas y vocacionales, siempre buscando mejorar la calidad de vida e impactar en la situación de discapacidad de estos pacientes, consiguiendo su máximo nivel de funcionalidad e integración social.

De Rojas ha recordado el contacto directo que la Conselleria mantiene con las Federaciones y Asociaciones de enfermos y familiares de la Comunitat, al tiempo que ha señalado que ese contacto y apoyo "se seguirá prestando". "Es fundamental --ha agregado-- el papel de las asociaciones en la mejora de la calidad de vida de los enfermos y sus familiares, y más en enfermedades crónicas e incapacitantes como es la esclerosis múltiple".

Por otra parte, la directora ha agradecido a las asociaciones el trabajo que realizan de manera altruista y generosa, al tiempo que ha recordado el complemento que suponen a los servicios públicos. "Junto con los profesionales y la Conselleria, las asociaciones juegan un papel muy importante en el desarrollo del modelo sobre el que gravita la planificación de la sanidad, con un paciente activo. Pero este modelo tendrá siempre como punto de referencia las necesidades de los pacientes", ha indicado.

Noticias relacionadas

20 Nov 2013 - Actualidad

El 70% de los pacientes de esclerosis múltiple se duele de la zona del pinchazo tras la administración del fármaco

La adecuación de la profundidad del pinchazo –en función del pliegue cutáneo de cada paciente- contribuye a evitar el dolor post-inyección.

30 Oct 2013 - Actualidad

Los pacientes con esclerosis múltiple pierden cada año un 1% de tejido cerebral

Contaminación, obesidad, tabaquismo, alto consumo de sal, la infección por el virus de Epstein Barr o niveles bajos de vitamina D son, según los expertos, algunos de los factores que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad.

17 Oct 2013 - Actualidad

Con menos inyecciones semanales también se reducen los brotes de esclerosis múltiple, según un estudio

Cuando el fármaco se inyecta tres veces por semana en dosis de 40 miligramos en lugar de una vez al día tiene el potencial de ser una alternativa terapéutica para los pacientes con la enfermedad remitente-recurrente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?