Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

XX SIMPOSIO INTERNACIONAL VIH, SITGES--CASTELLDEFELS 2014

La esperanza de vida del paciente con VIH se acerca a la de la población general

JANO.es · 24 marzo 2014

El 30% de las personas infectadas por el virus de inmunodefiencia humana lo están también por el de la hepatitis C, debido a que ambas patologías comparten las mismas vías de transmisión.

El reto de conseguir alargar la vida del paciente de VIH es ya una realidad, hasta el punto de que su esperanza de vida se acerca a la del resto de la población, 82 años, según los últimos datos del INE. Logrado esto, ahora el objetivo de los clínicos es encontrar los mecanismos para ofrecer a cada paciente una fórmula que adapte y combine, sin mermar la calidad de vida, la terapia contra el VIH con los tratamientos para el resto de enfermedades propias del envejecimiento y que también afectan a estas personas.

Con este fin se reunieron en Sitges-Castelldefels este fin de semana expertos en VIH de todo el mundo para participar en el XX Simposio Internacional sobre VIH, ‘Simposio Si 2014’ y donde, entre otros aspectos, se abordaron las alternativas para conseguir que los pacientes de VIH tengan una vida más larga y de mejor calidad, individualizando el tratamiento y adaptándolo a sus necesidades.

Actualmente en España hay unas 130.000 personas infectadas por VIH, y cada año se diagnostican entre 2.000 y 3.000 nuevos casos, por lo que la prevalencia del VIH lejos de reducirse, va en aumento; un efecto que lleva a los expertos a pensar en una falta de eficacia de las campañas de concienciación, y en una relajación social a la hora de tomar medidas de prevención.

El Dr. Josep Maria Gatell, jefe de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona explica que “hoy en día la mortalidad directa por VIH es casi cero. Estos pacientes envejecen y fallecen por otras enfermedades más propias de una edad avanzada que a causa de la propia infección por VIH, por lo que tienen otras necesidades de tratamiento aparte del VIH”. Este especialista anima a “seguir trabajando en la misma dirección respecto a la individualización del tratamiento para conseguir mantener la esperanza de vida, con una mejor calidad”.

En la misma línea, el Dr. Roy M. Gulick, catedrático de Medicina y jefe de la División de Enfermedades Infecciosas en el Weill Medical College en la Universidad Cornell, de Nueva York, explica que “estamos pidiendo a los pacientes con VIH que cumplan un tratamiento durante el resto de su vida, por lo que pensamos que éste se debe ceñir lo máximo posible a sus preferencias y forma de vivir; esto incluye también el tener que manejar otras enfermedades. Si individualizamos la elección de la terapia a estas necesidades del paciente nos aseguramos el éxito en el control de la infección y la prolongación de la supervivencia”.

Para los expertos, trabajar en esta dirección supone todo un reto, dados los grandes avances que se han producido en la terapia antirretroviral en los últimos años. Actualmente, se dispone de hasta 28 fármacos aprobados para tratar la infección por VIH “y todos ellos han mostrado una buena tolerabilidad, así como una elevada eficacia. Van desde una sola pastilla al día (que contiene una combinación de tres antirretrovirales) pasando por medicamentos que en un futuro no muy lejano se podrán administrar una sola vez al trimestre o incluso con menor frecuencia, en función de las necesidades del paciente”, puntualiza el Dr. Gatell.
 
Prevalencia de la coinfección VIH-VHC

Una de las enfermedades, con frecuencia relacionada con el VIH, y con la que por tanto tienen que convivir muchos de los pacientes seropositivos es la hepatitis C, debido a que ambas infecciones comparten el canal parenteral como vía de transmisión. El Dr. Enrique Ortega, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia, explica que en España, “históricamente la infección por el VIH se produjo mayoritariamente por la adicción a drogas por vía venosa, compartiendo jeringuillas, motivo que lleva a que en estos momentos prácticamente el 45% de los pacientes con VIH en nuestro país estén coinfectados VIH/VHC”.

Respecto a las posibilidades terapéuticas con las que cuentan estos pacientes, el Dr. Gatell afirma contundentemente que “la relación coste-eficacia del tratamiento antirretroviral es la mejor de toda la historia de la medicina, y la relación coste-eficacia a medio plazo del tratamiento de la hepatitis C es también muy buena tanto en pacientes monoinfectados como coinfectados”. 

En este punto, el Dr. Ortega insiste en señalar que los resultados de eficacia de los nuevos inhibidores de la proteasa frente a la infección por VHC son iguales en los pacientes mono y coinfectados VIH-VHC, aunque añade que “el acceso a ellos todavía es muy desigual en las distintas comunidades autónomas y más aún en el caso de pacientes coinfectados VIH/VHC”. 

Relación VIH-Tuberculosis

La tuberculosis constituye la tercera de las enfermedades infecciosas sobre las que se centra el programa de esta vigésima edición del Simposio de VIH. El Dr. Enrique Ortega explica que la tuberculosis es más frecuente en los pacientes inmunodeprimidos, debido a que esta misma inmunosupresión facilita la reactivación de una infección latente. A este inconveniente se suma la falta de adherencia al tratamiento, debida fundamentalmente a su larga duración (mínimo de 6-9 meses). “En los pacientes con VIH -cuenta el Dr. Ortega- el tiempo de tratamiento puede incluso ser más largo que en el paciente no VIH y esa duración hace que tengamos que estar muy atentos a su cumplimento, ya que la falta de adherencia puede producir resistencias a los fármacos, y que tengamos que utilizar otros medicamentos de segunda línea que son menos efectivos, por lo que la duración del tratamiento se alarga aún más. El grave peligro de la infección por tuberculosis es la multirresistencia”.

En este sentido, el Dr. Gatell concluye que “para la tuberculosis hacen falta nuevas opciones para los pacientes con resistencias transmitidas o adquiridas, porque aunque afortunadamente todavía no es un gran problema en España, hay que hacer todo lo posible para que no llegue a serlo”.

Noticias relacionadas

11 Mar 2014 - Actualidad

Investigan a un paciente que podría tener la clave de la vacuna del VIH

Se trata de un individuo que genera un tipo de anticuerpos neutralizantes considerados esenciales para una respuesta efectiva del tratamiento inmunológico.

06 Mar 2014 - Actualidad

Investigadores estadounideses anuncian que podrían haber curado un bebé de nueves meses que nació con VIH

Se trata del segundo caso en que se logra sanar a un recién nacido, después de que en marzo del pasado año se acreditara la remisión de la infección en una niña de Mississippi que también fue tratada al poco de nacer.

12 Feb 2014 - Actualidad

La proteína gp41 podría contribuir al diseño de vacunas contra el VIH

Científicos de la Universidad de Granada han analizado la relación entre la proteína gp41, que forma parte de la envoltura del VIH, y el anticuerpo 2F5, un potente neutralizador del virus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?