Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INFORME DE LA OMS

La esperanza de vida de las españolas, de 85,1 años de promedio, la segunda del mundo

JANO.es · 16 mayo 2014

En el caso de los hombres, por el contrario, España no aparece entre los diez primeros países.

España ocupa el segundo lugar en el ranking de esperanza de vida de la población femenina, con 85,1 años de media, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se presentaron ayer en Ginebra.

Japón, donde las mujeres viven de media 87 años, ostenta el primer lugar. En el caso de los hombres (lista liderada por Islandia, con 81,2 años de media), por el contrario, España no aparece entre los diez primeros.

A nivel mundial, el promedio de vida ha aumentado y la OMS sitúa la esperanza de vida de los nacidos en 2012 en 73 años para las mujeres y 68 para los hombres, lo que supone 6 años más de media que la que tenían las personas nacidas en 1990.

Los seis países donde la esperanza de vida ha aumentado más son Liberia (de 42 años en 1990 a 62 años en 2012), Etiopía (de 45 a 64 años), Maldivas (de 58 a 77 años), Camboya (de 54 a 72 años), Timor-Leste (de 50 a 66 años) y Ruanda (de 48 hasta 65 años).

"Una de las razones por las que la esperanza de vida global ha mejorado es que un menor número de niños mueren antes de cumplir los 5 años. Pero todavía hay una brecha entre ricos y pobres", ha señalado Margaret Chan, directora general de la OMS.

Altos y bajos ingresos

Un niño nacido en 2012 en un país de ingresos altos puede llegar a vivir hasta 76 años, lo que supone 16 años más que un niño nacido en un país de bajos ingresos. Para las niñas, la diferencia es de 19 años, lo que separa la esperanza de vida en los países de ingresos altos (82 años) y de ingresos bajos (63 años).

"En los países de ingresos altos, la mayor parte del aumento de la esperanza de vida se debe al éxito en la lucha contra las enfermedades no transmisibles", ha asegurado Ties Boerma, director del departamento de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información de la OMS.

Disminución del tabaco

Así, menos hombres y mujeres están muriendo antes de los 60 años por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. La disminución del consumo de tabaco también es un factor clave para que las personas vivan más tiempo en varios países.

En el otro extremo de la escala, la esperanza de vida de hombres y mujeres sigue siendo inferior a los 55 años en 9 países de África: Angola, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Lesotho, Mozambique, Nigeria y Sierra Leona.

Noticias relacionadas

07 May 2014 - Actualidad

La obesidad severa puede reducir entre 10 y 15 años la esperanza de vida de pacientes con un IMC superior a 40

Experto recuerda que entre el 2 y el 3% de la población española presenta un IMC mayor de 40, por lo que subraya la necesidad de concienciar a la población de riesgo y dar a conocer tratamientos como la cirugía bariátrica.

04 Apr 2014 - Actualidad

Los países ricos reducen gradualmente la carga de las enfermedades cardíacas

Los países de bajos y medios ingresos experimentan aumentos en la carga de estas dolencias porque sus poblaciones continúan adaptándose al incremento de la esperanza de vida, la mala alimentación y el consumo de tabaco.

07 Mar 2014 - Actualidad

La esperanza de vida en España se estabiliza en torno a los 82 años tras un largo periodo de crecimiento sostenido

Enfermedades del sistema circulatorio, tumores y enfermedades del sistema respiratorio, principales causas de muerte, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?