Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF NEUROSURGERY'

La estimulación cerebral profunda es un procedimiento eficaz y seguro en el tratamiento del tinnitus refractario

JANO.ES · 25 septiembre 2019

La estimulación cerebral profunda es un procedimiento eficaz y seguro en el tratamiento del tinnitus refractario, según ha mostrado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California San Francisco y del Sistema de Atención de Salud de Asuntos de Veteranos, Estados Unidos, y que ha sido publicado en Journal of Neurosurgery. El tinnitus es una afección que se caracteriza por oír constantemente un zumbido o pitido en el oído, y que provoca a los pacientes ansiedad o depresión, además de dificultades para dormir, insomnio y nerviosismo, alteraciones del estado de ánimo y estrés.

La cirugía de estimulación cerebral profunda (DBS) se realiza actualmente para tratar una variedad de trastornos del movimiento y algunos trastornos psicológicos en pacientes seleccionados. Durante la cirugía, los electrodos unidos al extremo de los cables se implantan profundamente en el cerebro en áreas donde se alteran los impulsos eléctricos anormales.

Los cables están conectados a un generador de impulsos, un dispositivo microelectrónico que funciona con baterías que se colocan justo debajo de la piel, en otra parte del cuerpo. El generador proporciona estimulación eléctrica en los lugares del cerebro donde se han implantado los cables.

En estudios anteriores, los investigadores descubrieron que el DBS administrado al núcleo efectuaba cambios temporales en el volumen del tinnitus en aquellos pacientes que tenían tinnitus como una comorbilidad. Por ello, en el nuevo trabajo quisieron desarrollar una terapia DBS para reducir la gravedad del tinnitus en pacientes en los que otros tratamientos habían sido ineficaces; proporcionar una reducción a largo plazo en el volumen del tinnitus; y lograr una evaluación crítica de los efectos de DBS sobre el tinnitus en pacientes sin comorbilidades.

Para ello, los científicos estudiaron a cinco pacientes de unos 51 años de media que padecían tinnitus grave y que no respondían a ningún tratamiento. Cada uno de ellos se sometió a una neurocirugía estereotáctica para implantar electrodos DBS en el núcleo de cada lado del cerebro. Los pacientes estuvieron despiertos durante la cirugía e interactuaron con el equipo quirúrgico, lo que ayudó a determinar la posición final de los cables.

Después de un período de cinco semanas, los pacientes comenzaron un período de optimización de estimulación durante el cual ajustaron periódicamente la configuración del generador de pulso interno DBS en el centro médico y en sus propias casas. El objetivo era encontrar un entorno de estimulación que resultara óptimo para reducir la severidad del tinnitus en cada paciente.

Una vez que se había determinado un entorno de estimulación favorable, los pacientes se sometieron a un período de estimulación constante de 24 semanas. En general, DBS demostró ser eficaz para disminuir la experiencia negativa del tinnitus, aunque cada paciente experimentó el efecto de manera diferente.

Noticias relacionadas

03 Mar 2015 - Actualidad

El 34% de los españoles ha padecido alguna vez tinnitus

Un estudio de Oi2 muestra que 8 de cada 10 españoles no utilizan tapones protectores para el oído en situaciones en las que el ruido excede de lo habitual.

04 Jan 2010 - Actualidad

Terapia musical adaptada al paciente con tinnitus

Consiste en disminuir la altitud del pitido al eliminar las notas musicales que se corresponden con la pérdida auditiva del paciente

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?