Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

La estimulación nerviosa periférica percutánea reduce el dolor y el uso de opioides tras cirugía ortopédica

Eurekalert · 27 mayo 2021

La estimulación nerviosa periférica percutánea produce reducciones significativas en las puntuaciones de dolor y en el uso de opioides durante la primera semana posterior a procedimientos cirugía ortopédica, según concluye un ensayo clínico aleatorizado publicado en Anesthesiology.

Los beneficios de la estimulación nerviosa postoperatoria fueron "mucho mayores de lo previsto, reduciendo simultáneamente las puntuaciones de dolor en más de un 50 por ciento y el consumo de opioides en un 80 por ciento", escriben los autores. Con más estudios, creen que la estimulación de los nervios periféricos podría ser un complemento seguro, eficaz, reductor de opioides y no farmacológico para el tratamiento del dolor postoperatorio.

El procedimiento consiste en colocar un pequeño cable eléctrico junto a un nervio, que se conecta a un generador de impulsos alimentado por una batería. El generador administra una leve estimulación eléctrica al nervio, interrumpiendo la transmisión del dolor. Aunque esta técnica de neuromodulación se ha utilizado ampliamente en pacientes con dolor crónico, el nuevo estudio es el primer ensayo aleatorizado y controlado que evalúa su uso para el dolor agudo después de la cirugía.

En el estudio participaron 65 pacientes sometidos a cirugías articulares comunes en régimen ambulatorio, como la operación de juanetes o la reparación del manguito de los rotadores en el hombro. A todos los pacientes se les colocó un cable cerca del nervio o los nervios que sirven a la articulación operada. La mitad de fueron asignados aleatoriamente a la estimulación eléctrica activa, ajustada para lograr el cambio sensorial deseado.

El resto de los pacientes recibió un tratamiento simulado inactivo con un generador de impulsos que parecía funcionar normalmente, pero que no suministraba ninguna corriente eléctrica. Al cabo de una semana, se compararon las puntuaciones de dolor y el uso de opioides entre los grupos. Las evaluaciones se realizaron a doble ciego.

Los resultados mostraron puntuaciones de dolor significativamente más bajas en el grupo de estimulación nerviosa activa. La puntuación media del dolor (en una escala de 0 a 10) fue de 1,1 en los pacientes que recibieron el tratamiento activo, en comparación con 3,1 en el grupo simulado.

La estimulación nerviosa activa también se asoció a un uso mucho menor de opioides para controlar el dolor postoperatorio. La mediana de la dosis de opioides equivalente de morfina oral durante toda la primera semana después de la cirugía fue de 5 mg en el grupo de tratamiento activo, en comparación con 48 mg en el grupo simulado. Se trata de un beneficio importante debido a los posibles efectos adversos de los opioides postoperatorios, como náuseas, estreñimiento, sedación y depresión respiratoria.

Aunque el ensayo se diseñó como un estudio piloto, los resultados "se sostienen por sí mismos e indican que la estimulación nerviosa periférica percutánea es muy eficaz para el dolor agudo", escriben los autores. Asimismo, describen los planes para un estudio posterior en el que se está reclutando a un número mucho mayor de pacientes y que incluirá una evaluación más completa del efecto del tratamiento en los subgrupos de pacientes.

Referencia: Anesthesiology. 2021 Apr 15. doi: 10.1097/ALN.0000000000003776

Noticias relacionadas

16 Mar 2012 - Actualidad

La aplicación de técnicas de estimulación nerviosa transcutánea reduce el dolor de las colonoscopias

El empleo de este procedimiento logra reducir las molestias que produce esta prueba en más del 50% de los pacientes que se someten a ella.

31 Dec 2009 - Actualidad

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea no alivia el dolor de la lumbalgia crónica

La Academia Americana de Neurología desaconseja el empleo de esta terapia que, por otra parte, si ha demostrado ser eficaz en otros tipos de dolor, como el de la neuropatía diabética

04 Aug 2008 - Actualidad

La estimulación nerviosa ayuda a aliviar los síntomas de la cistitis

Los pacientes a los que se administró PTNS también experimentaron una mejoría de su estado de salud general

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?