Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PACIENTES CRÓNICOS

La 'Estrategia de Crónicos' de la sanidad vasca permite el ahorro de 28 millones en 2011

JANO.es · 09 mayo 2012

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, afirma que "los recortes no son la varita mágica" y que el modelo sanitario vasco es "más interesante" para sostener el sistema.

La 'Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi', puesta en marcha en el marco de la reforma del modelo sanitario vasco iniciada hace tres años por el Departamento de Sanidad, ha permitido el ahorro de 28 millones de euros en 2011 y la previsión es ahorrar 169 millones en 2014, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa.

Bengoa ha detallado que en 2011se logró un ahorro de 14 millones por la utilización de Osarean (asistencia no presencial), otros 4 millones por el uso de Osabide Global y 10 millones por la puesta en marcha de nuevas formas de hospitalización adaptadas a los pacientes crónicos (extensión hospitalización a domicilio).

Asimismo, ha indicado que "la extensión de esa lógica, posibilitará, según las previsiones de Sanidad, el ahorro de 60 millones en 2012, de 102 millones en 2013 y de 169 millones en 2014".

El consejero de Sanidad ha señalado también que hay 43.000 pacientes que son "viajeros frecuentes" al sistema de salud y que, "además, no quieren serlo porque saben que se les podría monitorizar mejor en atención primaria y en casa", y ha destacado que el 23% de los pacientes a quienes se dan de alta "reingresan al cabo de 30 días, por lo que ahí hay algo que no va bien, ahí es donde perdemos dinero y eficacia clínica y ahí es donde tenemos que incidir".

Bengoa ha asegurado que el modelo sanitario que se está aplicando en Euskadi es "una solución muchísimo más interesante para la sostenibilidad del sistema que estar yendo de consejo interterritorial en consejo interterritorial hablando de recortes".

"Ésta es una de las formas de hacer más sostenible el sistema y es mucho más interesante progresar de esta formar que no estar viendo como se puede buscar una solución rápida y de varita mágica sobre los usuarios del sistema con distintos copagos", ha dicho Bengoa, que a continuación ha advertido de que "primero hay que barrer la casa, hacer otro tipo de gestiones y, en función de eso, mejorar".

Respecto al futuro de la estrategia de crónicos puesta en marcha por el Gobierno de Patxi López, el consejero de Sanidad ha considerado que "la lógica interna que tiene este cambio y las piezas que hemos puesto en marcha están suficientemente enraizadas".

Noticias relacionadas

23 Apr 2012 - Actualidad

La sanidad vasca pone en marcha una red social para crónicos centrada en el apoyo emocional

Ocho de cada diez interacciones con el sistema sanitario de la comunidad están relacionadas con enfermedades crónicas, y su tratamiento supone un 77% del gasto sanitario, según datos del Gobierno autonómico.

29 Mar 2012 - Actualidad

El CGCOF promueve un plan para mejorar la adherencia de pacientes crónicos

Se diseñarán protocolos de actuación sobre sistemas personalizados de dosificación, se organizará una jornada de coordinación con los colegios y se potenciará la formación de los farmacéuticos en este ámbito.

20 Jan 2012 - Actualidad

La telemedicina en pacientes de EPOC avanzada puede reducir hasta la mitad los días de ingreso

El estudio PROMETE, realizado por el Hospital Universitario La Princesa, sugiere que la telemonitorización en pacientes crónicos permite controlar al enfermo en su entorno familiar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?