Domingo, 07 de Marzo del 2021

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La Eurocámara apuesta por los cuidados paliativos

JANO.es y agencias · 11 abril 2008

El Parlamento Europeo ha votado a favor de una resolución que conlleva un mayor uso de esta atención en la lucha contra el cáncer

El Dr. Luis Miguel Ruilope es presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Doce de Octubre de Madrid. Nefrólogo de origen, es ante todo hipertensiólogo y ha sabido abrir este campo de la medicina al concepto más amplio de prevención del riesgo vascular y convertirlo en el paradigma de la multidisciplinariedad, un área en la que confluyen los intereses de las diversas especialidades médicas y de la enfermería.

–¿Cuáles son las claves del control del riesgo vascular?

–Es necesario establecer el diagnóstico e instaurar el tratamiento de una manera más precoz, sin olvidar el papel creciente de la atención primaria, primer receptor de estos pacientes y nivel asistencial en el que se puede llevar a cabo la detección precoz del riesgo cardiovascular y del daño orgánico. El médico de atención primaria es realmente el que vela por el paciente hipertenso ya que lo descubre, lo trata y sólo cuando es necesario lo envía al especialista.

–¿Cómo estamos haciendo la cosas en España en cuanto al control de ese riesgo?

–Lo estamos haciendo bien y los índices así lo indican. Hay que destacar que ya en los últimos años se ha observado, como consecuencia de una mejoría en los tratamientos, una disminución en la letalidad de los eventos cerebrovasculares y por síndrome coronario agudo. Cada vez hay más pacientes en prevención secundaria. Sin embargo, necesitamos por parte de la Administración más educación dirigida a la población (empezando en las escuelas) y un mayor apoyo a la investigación.

–La SEH-LELHA no cuenta con un reconocimiento especial por parte del Ministerio de Sanidad como órgano consultivo en materia de salud cardiovascular. ¿Se ha logrado algún avance en este sentido?

–El problema no se restringe a la no consideración como órgano consultivo. Más bien se trata de que el Ministerio de Sanidad no tiene en consideración a la SEH-LELHA porque, en primer lugar, no representa a una especialidad médica. En segundo término, hemos de reconocer que nuestra sociedad tampoco ha acometido en los últimos años ningún proyecto especialmente relevante como para que el Ministerio se haya fijado en ella. Lo que sí hemos realizado son guías y resulta justo reconocer que, de hecho, el Ministerio nos ha apoyado. Sin embargo, la consideración ministerial tiene que venir por otras vías y dependerá de cuál sea nuestra capacidad de convocatoria y de crear evidencias y proyectos de interés.

–Situación, por tanto, similar a la de la propia hipertensión y, por extensión, a la de la enfermedad cardiovascular...

–A pesar de que la enfermedad cardiovascular se corresponde con la primera causa de muerte en España, la atención que recibe de las autoridades sanitarias es mínima en comparación con otras enfermedades. Sin embargo, la falta de interés mostrada por las administraciones con respecto a estas enfermedades es evidente no únicamente en España, sino también en el resto de países de nuestro entorno. Y para que esta situación cambie, tanto la SEH-LELHA como el resto de sociedades implicadas deberemos trabajar de forma distinta.

–¿No considera que la profusión de guías de práctica clínica puede crear confusión entre los profesionales?

–Sin lugar a dudas. Debe existir una única guía de riesgo vascular. Lo que sucede es que en este tema concurren los intereses de las sociedades científicas y de los gobiernos locales. La situación es absurda y no conduce nada más que a crear confusión. Desde el momento en el que las sociedades europeas de Hipertensión (ESH) y de Cardiología (ESC) elaboraron una Guía Europea de Hipertensión dejamos de necesitar las guías españolas, locales y autonómicas.

–¿Qué diferencia a la Reunión Nacional de la SEH-LELHA del resto de congresos médicos españoles?

–Las reuniones de la SEH-LELHA tienen, sobre todo, un enorme éxito de asistencia de profesionales interesados en el control del riesgo vascular, sea cual sea su especialidad (el año pasado asistieron 3.000 congresistas). Es cierto que podemos asistir a macrocongresos de sociedades científicas mayores que la nuestra en número de asistentes, reuniones en las que, sin embargo, se hace muy difícil ver hasta 1.800 personas en una sala en una determinada sesión. Por el contrario, en la reunión anual de nuestra sociedad siempre lo conseguimos, lo que sin lugar a dudas resulta claramente indicativo de que los programas son atractivos y útiles para la práctica clínica de los asistentes y para aumentar su bagaje científico.

–¿Qué le pediría a la Administración y a los profesionales?

–A la Administración apoyo y comprensión y a los médicos que salgan de la inercia a la que conduce la rutina diaria.

Elevada calidad científica

En la 12ª Reunión de la SEH-LELHA se presentarán las últimas novedades en la investigación de la prevención del riesgo cardiovascular y su control en la práctica clínica diaria. En palabras del Dr. Ruilope, “el programa científico cuenta con ponentes nacionales y extranjeros de elevada calidad científica que contribuirán a afianzar, aún más, a esta reunión en su posición de congreso anual de referencia en esta materia en nuestro país”.

Noticias relacionadas

23 Nov 2007 - Actualidad

Más de la mitad de pacientes terminales necesita atención paliativa

Expertos del ámbito sanitario debatieron en Barcelona acerca de la toma de decisiones en el proceso del final de la vida desde un punto de vista asistencial y ético

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?