Miércoles, 28 de Septiembre del 2022

Últimas noticias

UROLOGÍA

La exposición al bisfenol A puede dañar la calidad del esperma

JANO.es · 06 agosto 2010

Un estudio evidencia una concentración menor de esperma en hombres expuestos a esta sustancia, así como mayores daños en su ADN espermático.

Investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, han detectado restos de bisfenol A o BPA en algunas muestras de orina, que pueden estar relacionadas con una menor concentración y peor calidad de los espermatozoides.
Esta sustancia, utilizada en la fabricación de envases de alimentos y latas de bebida, ha generado gran controversia después de que diferentes estudios sugiriesen que puede ser perjudicial para la salud de aquellos que están en contacto con este tipo de materiales.
En este nuevo estudio, el profesor de Salud Ambiental, John Meeker y su equipo reclutaron en una clínica de fertilidad a un total de 190 hombres, que aportaron muestras de orina y esperma del mismo día. Un mes más tarde, volvieron a recoger muestras de orina del 78% de los participantes y detectaron BPA en el 89% de las mismas. Al mismo tiempo, los investigadores midieron la concentración de esperma, la movilidad y la forma de los espermatozoides, identificando también aquellos que tuviesen dañado su ADN.
De este modo, observaron que "la concentración de esperma fue un 23% menor en los hombres que presentaban una mayor exposición de BPA, en comparación con los que tenían menos restos de este compuesto". Los resultados también mostraron un aumento del 10% en el daño del ADN espermático. 
Los resultados son consistentes con un estudio previo realizado por Meeker que sugería que el nivel de ciertas hormonas, como la hormona folículo-estimulante (FSH) y la inhibina B, son elevados o reducidos en función de la BPA, relacionados además con un bajo comportamiento de los espermatozoides.
No obstante, el propio Meeker advierte de que este es un estudio preliminar que requiere análisis complementarios para confirmar este hallazgo, ya que la muestra utilizada ha sido pequeña.
Campaña contra el BPA
El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), del sindicato Comisiones Obreras, se ha unido a varias organizaciones sociales y sindicales internacionales (como el Breast Cancer UK y el Réseau Environnement Santé) en una campaña que pretende sensibilizar a la población sobre los riesgos del bisfenol A y otros contaminantes que alteran el sistema hormonal (disruptores endocrinos) en relación con el cáncer de mama. Entre otras acciones, los promotores de la campaña han elaborado un vídeo que advierte sobre los efectos que a largo plazo puede tener el contacto con la sustancia.
Según datos de ISTAS, en Europa cuatro empresas producen un total de 1.400.000 toneladas al año, una de ellas en Cartagena, Murcia, con más de 250.000 toneladas anuales. En este sentido, la evaluación de riesgos de esta sustancia, elaborada por la Comisión Europea, ha encontrado elevadas concentraciones de la misma en trabajadores implicados en su producción y procesamiento.
Asimismo, diversos estudios han detectado la presencia de bisfenol A en el 95% de las muestras de sangre y orina de la población analizada. La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) ha identificado, además, las resinas epoxi como una de las principales causas de la dermatitis de contacto alérgica ocupacional debido al bisfenol A que las compone.

Noticias relacionadas

25 Jun 2010 - Actualidad

Relacionan la exposición a determinados plásticos con las enfermedades metabólicas

Un estudio halla alteraciones metabólicas después de la inoculación, en ratones, de un compuesto químico presente en los plásticos utilizados en productos de alimentación.

24 May 2010 - Actualidad

Relacionan la exposición al Bisfenol-A en el embarazo con el desarrollo de prediabetes

Un estudio en un modelo animal describe una relación entre la exposición al componente de los plásticos Bisfenol-A durante el embarazo y el desarrollo de prediabetes en las madres y en los machos de la primera generación.

30 Oct 2008 - Actualidad

Bisfenol A y resistencia a la quimioterapia

Esta sustancia química está presente en varios productos plásticos, como las botellas de bebida y el revestimiento interno de latas de alimentos

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?