Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La exposición prenatal al tabaco genera una mala respuesta a los fármacos para el asma

JANO.es · 16 agosto 2010

Además de incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad, los hijos de mujeres que fumaron durante la gestación responden peor a los esteroides inhalados

Varios estudios habían demostrado que los hijos de mujeres que fuman durante el embarazo corren un alto riesgo de desarrollar asma. Ahora, una investigación, publicada en el Journal of Allergy & Clinical Immunology, sugiere que a esos niños también les harían menos efecto los esteroides inhalados para evitar los ataques asmáticos.

El estudio, sobre más de 1.000 niños de 5 a 12 años con asma leve a moderada, reveló que aquellos que habían estado expuestos al humo de tabaco durante la gestación tenían menor respuesta al corticoide inhado budesonida que los chicos no expuestos prenatalmente al tabaco.

Ambos grupos mejoraron con el medicamento, pero los niños que habían estado expuesto al humo del tabaco durante la gestación tuvieron 26% menos "respuesta en las vías aéreas".

Los esteroides inhalados son el eje del tratamiento del asma; previenen los ataques de tos, las sibilancias y la disnea. Los médicos evalúan la respuesta aérea para conocer si un paciente responde bien a estos fármacos.

En el nuevo estudio, los niños que habían padecido la exposición prenatal al tabaquismo materno tuvieron una respuesta aérea baja o nula al iniciar el tratamiento con budesonida, señaló el Dr. Benjamin A. Raby, del Brigham and Women's Hospital, de Boston (Estados Unidos).

Por el momento se desconoce el alcance total de estos resultados. El equipo no contó con información sobre si los niños que habían estado expuestos al tabaquismo materno durante la gestación tenían tasas más altas de ataques de asma o consultas hospitalarias que otros, incluido el tratamiento con esteroides inhalados. Pero los hallazgos aumentan esa posibilidad, dijo el Dr. Raby.

Con todo, el experto insistió en que nadie está sugiriendo que a los niños que padecen el tabaquismo materno prenatal no se les indiquen esos fármacos. "Son la terapia de primera elección contra el asma, sin importar si el niño estuvo o no expuesto al humo de tabaco durante la gestación", añadió.

En cambio, el Dr. Raby señaló que los resultados ofrecen una posible explicación a por qué un niño expuesto al humo de tabaco durante la gestación no respondería tan bien a los esteroides inhalados como es de esperar.

 

Noticias relacionadas

28 Jun 2010 - Actualidad

Tres de cada diez asmáticos continúan fumando a pesar de su enfermedad respiratoria

Un tercio de las personas con asma presenta síntomas frecuentes que limitan su calidad de vida, básicamente debido al mal cumplimiento del tratamiento farmacológico.

30 Apr 2008 - Actualidad

Nuevos estilos de vida aumentan el riesgo de asma en adolescentes

La propensión a las alergias de los familiares, el tabaquismo y la obesidad son factores clave para el desarrollo de esta patología respiratoria

28 Apr 2008 - Actualidad

Niños asmáticos por el tabaquismo de los padres

La SEPAR alerta de que el pronóstico del asma infantil es peor si los padres son fumadores

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?