Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BRITISH JOURNAL OF CANCER'

La exposición prolongada a algunos pesticidas y detergentes aumenta el riesgo de desarrollar un linfoma

JANO.es · 09 abril 2015

Investigadores catalanes concluyen que los individuos expuestos durante al menos 30 años a determinados productos químicos de pesticidas y detergentes tienen hasta un 32% más de probabilidades de desarrollar este tumor linfoma.

Científicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Bellvitge han descubierto que la exposición prolongada a determinados productos químicos presentes en pesticidas y detergentes puede aumentar el riesgo de desarrollar un linfoma. Según detalla el estudio, cuyos resultados se publican en British Journal of Cancer, la exposición a los denominados disruptores endocrinos durante al menos 30 años conlleva aumentos de hasta un 32% en la probabilidad de sufrir estos tumores.

Estos disruptores están presentes sobre todo en pesticidas, detergentes, aditivos del plástico y retardantes del fuego. El estudio ha determinado que la exposición puntual no incrementa el riesgo de padecer linfoma, pero sí la continuada.

Para este trabajo, que forma parte del proyecto europeo 'Epilymph', fueron entrevistadas un total de 2.178 personas diagnosticadas de linfoma y 2.457 sanas de edad y sexo similares.

Las conclusiones de este estudio coinciden con las de un trabajo llevado a cabo entre más de 82.000 granjeros de Estados Unidos, que ha determinado que aquellos individuos que han estado más expuestos a pesticidas también tienen más riesgo de padecer linfoma.

Aunque no hay causas claras que expliquen la aparición de los linfomas, varios estudios indican que las probabilidades de padecerlo aumentan en personas sometidas a trasplantes de órganos o que padecen infecciones por virus como el VIH, el de la hepatitis C o una infección tardía de virus de Epstein-Barr.

En España se registran entre 12 y 14 casos por cada 100.000 habitantes, y la incidencia es superior en hombres. De hecho, en mujeres no se observó este incremento de riesgo con la exposición a estas sustancias.

Noticias relacionadas

20 Mar 2015 - Actualidad

El riesgo de desarrollar linfoma debido al uso de implante mamario es "muy bajo", según expertos

Así lo asegura el jefe de Servicio de Cirugía Plástica del MD Anderson, Emilio García Tutor, después de que en Francia se hayan detectado 18 casos de estos tumores asociados a estas prótesis.

24 Feb 2015 - Actualidad

Investigadores españoles participan en un trabajo que describe el patrón genético del linfoma folicular

Los autores logran identificar genes mutados en el 96% de los tumores analizados y confirmar, en el 76%, la presencia de 2 o más genes modificadores de cromatina.

30 Jan 2015 - Actualidad

La Jiménez Díaz pone en marcha una unidad multidisciplinar de linfomas, la primera de la sanidad madrileña

El servicio está integrado por una veintena de especialistas de diferentes ramas de la medicina y aborda el diagnóstico y tratamiento de cualquiera de los tipos de este tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?