Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

La expresión no controlada de un gen promueve la formación de linfomas

JANO.es · 09 enero 2013

Un estudio internacional con participación española demuestra la implicación del gen HGAL en el rápido incremento de los linfocitos de los ganglios linfáticos y en la formación de depósitos de proteínas anormales en el corazón y los riñones.

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC), centro mixto dependiente de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami (Estados Unidos) han descubierto que la expresión no controlada del gen HGAL (Human Germinal center Associated Lymphoma) promueve la hiperplasia linfoide, es decir, el incremento rápido de los linfocitos que están en los ganglios linfáticos, y la amiloidosis, que consiste en la acumulación de proteínas anormales que forman depósitos en órganos como el corazón y los riñones, y que pueden provocar rigidez y que éstos no funcionen como deben. Los resultados se han publicado en Nature Communications.

Estos resultados podrían contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos frente a los linfomas, que, en muchos casos, carecen de terapias específicas. Además, la importancia del hallazgo está avalada por el hecho de que los linfomas representan el 90% de los tumores linfoides y el 4%de los nuevos cánceres que se diagnostican cada año.

El estudio ha sido llevado a cabo con un modelo de ratón para observar el origen del cáncer dentro de un tejido concreto, a menudo difícil de determinar cuando el tumor se encuentra en etapas avanzadas.

Según el investigador Isidro Sánchez‐García, del Instituto de Investigación Molecular y Celular del Cáncer, "los resultados sugieren que los inhibidores de SyK podrían llegar a ser útiles en el tratamiento de estos linfomas. En concreto, este modelo representa una herramienta única para encontrar los genes que cooperan con HGAL en el desarrollo de la leucemia”.

Noticias relacionadas

09 Jan 2013 - Actualidad

Brentuximab vedotin con quimioterapia muestra una remisión del 96% en linfoma de Hodgkin de reciente diagnóstico

Los datos de seguridad y respuesta apoyan la realización del ensayo fase III, actualmente en fase de reclutamiento.

13 Dec 2012 - Actualidad

El tratamiento con lenalidomida en mieloma múltiple alarga en 18 meses la supervivencia libre de progresión

Los datos de varios estudios demuestran beneficios clínicos en la combinación de tratamientos que incluyen lenalidomida más terapias de anticuerpos en pacientes con formas de linfoma no Hodgkin difíciles de tratar.

14 Sep 2012 - Actualidad

Experto subraya la importancia de ponerle 'apellido' al linfoma diagnosticado

El 90% de los casos proviene de 6 o 7 variedades de las treinta existentes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?