Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La extirpación de nódulos es innecesaria en algunas pacientes con cáncer de mama

JANO.es · 27 septiembre 2011

Desde 2005, las guías recomiendan un enfoque conservador de esos nódulos para evitar efectos adversos, como dolor, inflamación y entumecimiento.

Las mujeres mayores, máxime si son pobres y latinas, tienen más probabilidades de que se les extirpen innecesariamente los nódulos linfáticos de las axilas durante una cirugía por cáncer mamario, según revela un estudio publicado en Archives of Surgery. Esto ocurre pese a que, desde 2005, las guías recomiendan un enfoque conservador de esos nódulos para evitar efectos adversos, como dolor, inflamación y entumecimiento.

En el registro oncológico de California, un equipo observó que a más de un tercio de las 18.000 mujeres a las que se había practicado una mastectomía por un tumor mamario se les había extirpado nódulos linfáticos, un procedimiento conocido como disección de nódulo linfático axilar (DNLA). Sin embargo, todas ellas tenían cánceres que no se habían diseminado más allá de la mama.

Desde mediados de 2000, la American Society of Clinical Oncology instó a los médicos a considerar la extirpación de los nódulos linfáticos más cercanos al tumor (nódulos centinela) únicamente para determinar si el cáncer se había extendido.

De hecho, y aun en el caso de que se hubiera diseminado, un estudio publicado este año en Journal of the American Medical Association sugirió que extirpar los nódulos linfáticos no prolonga la vida de la paciente, siempre que reciba radioterapia y quimioterapia.

La cirujana Sharon Lum, coautora de este nuevo estudio, señaló que algunas mujeres tendrían más riesgo que otras de que se les extirpen los nódulos linfáticos innecesariamente. "Estas mujeres tenían un nivel socioeconómico bajo, eran mayores o latinas", dijo Lum, de la Loma Linda University, de California (Estados Unidos)

"Hay cirujanos que optan por no hacerlo y hay pacientes que ignoran qué sería mejor. Lo importante para todos aquí es conocer las consecuencias de la cirugía que se elige", concluyó Lum.

Noticias relacionadas

18 Aug 2009 - Actualidad

Células tumorales de mama en nódulos linfáticos y quimioterapia posquirúrgica

Una investigación muestra que el tratamiento adicional ayuda a las mujeres que presentan enfermedad microscópica

27 May 2009 - Actualidad

El té verde podría mejorar el pronóstico de los pacientes con LLC

La epigalocatequina-galata, ingrediente del té, reduce el tamaño de los nódulos linfáticos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?