Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

La extracción de cálculos renales pequeños y asintomáticos reduce el riesgo de recaída

Renal & Urology News · 17 agosto 2022

La extracción de cálculos renales pequeños y asintomáticos durante la cirugía endoscópica puede reducir el riesgo de recaída, según los resultados de un nuevo estudio publicado en The New England Journal of Medicine.

En un ensayo multicéntrico, 73 pacientes sometidos a cirugía por un cálculo primario grande u obstructivo en el uréter o el riñón también tenían cálculos secundarios asintomáticos de 6 mm o más pequeños (90% en el riñón contralateral). Los investigadores asignaron aleatoriamente a 38 pacientes a la extirpación y a 35 pacientes a la no extirpación de los cálculos pequeños mediante ureteroscopia tras la cirugía del cálculo primario. La extracción de los cálculos pequeños añadió una media de 25,6 minutos al tiempo de la operación.

La extirpación de los cálculos pequeños redujo significativamente el riesgo de recaída en un 82%, ya que el 16% del grupo de tratamiento frente al 63% del grupo de control experimentó una recaída, según informaron el autor, Michael R. Bailey, de la Universidad de Washington (Estados Unidos), y colegas. La recaída incluía visitas a los servicios de urgencias por cálculos, cirugías adicionales o el crecimiento de cálculos secundarios en el riñón ipsilateral en un plazo de 5 años.

El grupo de tratamiento tuvo un tiempo significativamente mayor hasta la recaída en comparación con el grupo de control. El tiempo medio restringido hasta la recaída fue un 75% más largo entre los pacientes tratados que los no tratados: 1631,6 frente a 934,2 días, informaron los investigadores.

Según los investigadores, los resultados del ensayo demuestran la eficacia y la seguridad del tratamiento de los cálculos ureterales y renales en un único entorno, combinando la ureteroscopia y la nefrolitotomía percutánea, y realizando procedimientos endoscópicos bilaterales.

"Los resultados de nuestro ensayo prospectivo y aleatorizado apoyan la eliminación de cálculos renales pequeños y asintomáticos en el momento de la cirugía para eliminar un cálculo sintomático", escribe el equipo de Bailey.

En el grupo de tratamiento, 7 de los 38 pacientes tenían fragmentos residuales tras la ureteroscopia. Una proporción comparable de los grupos de tratamiento y de control buscó atención de urgencia en las dos semanas siguientes a la cirugía (13% frente a 11%), experimentó el paso de cálculos renales (21% frente a 29%) y tuvo una nueva formación de cálculos (37% en ambos grupos). Aproximadamente una cuarta parte de los pacientes tomaban medicamentos preventivos.

Referencia: N Engl J Med. 2022;387(6):506-513. doi:10.1056/NEJMoa2204253

Noticias relacionadas

28 Mar 2022 - Actualidad

El uso de ondas sonoras se muestra prometedor contra la litiasis renal

Una innovadora técnica llamada litotricia por ondas de ráfaga, desarrollada por científicos de la Universidad de Washington, puede ser una alternativa eficaz y más accesible para el tratamiento no invasivo de los cálculos renales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?