Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

La eyaculación recurrente mejora la calidad de los espermatozoides

JANO.es · 07 noviembre 2011

Investigadores españoles prueban que si el varón mantiene periodos de abstinencia de eyaculación más cortos se reduce la proporción de espermatozoides con ADN fragmentado.

La eyaculación recurrente en el hombre puede mejorar la calidad del ADN en los espermatozoides que se seleccionan para la inseminación, según recoge un estudio realizado por investigadores españoles y publicado en Fertility and Sterility.

En los centros de reproducción asistida existen técnicas de selección espermática que mejoran, de forma relativa, la calidad seminal de los pacientes y buscan reducir el número de espermatozoides con fragmentación del ADN, cuya presencia aumenta el riesgo de pérdida del embrión.
Para ello, en ocasiones se recomienda que los varones mantengan entre 3 y 4 días de abstinencia sexual antes realizar una inseminación, sin que estuviese claro que esto mejorara las tasas de fertilidad.
Sin embargo, en este trabajo, dirigido por el doctor Pascual Sánchez-Martín, de la Clínica de Reproducción Asistida Ginemed de Sevilla, y en el que también han participado las unidades de Genética de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Complejo Universitario de Coruña, se ha observado que si el varón mantiene periodos de abstinencia de eyaculación más cortos (es decir, si provoca eyaculaciones más frecuentes) se reduce la proporción de espermatozoides con ADN fragmentado.
Para evaluar la calidad del ADN espermático, los autores se han valido de una técnica conocida como 'halosperm'. En el mismo artículo también establecen que la reducción del daño del ADN es mayor cuando se seccionan los espermatozoides con técnicas de rutina.
De este modo, la reducción media de la fragmentación del ADN que se consigue en una selección espermática sobre muestras obtenidas tras un periodo de abstinencia de 3 días, es de aproximadamente el 22%, mientras que si en los mismos individuos se obtiene una segunda muestra provocando una nueva eyaculación tan sólo tres horas después, la reducción se acerca o incluso supera el 50%.
En consecuencia, en una muestra seminal procedente de la segunda eyaculación la fragmentación del ADN espermático desciende ampliamente y de modo consistente y, por tanto, la probabilidad de seleccionar un espermatozoide de buena calidad para ser utilizado en técnicas de inyección intra-citoplasmática de un espermatozoide en el ovocito es más alta.
Según explica el doctor de la Unidad de Genética de la UAM, Jaime Gosálvez, que también ha participado en el estudio, "dado que existe una apreciable variación entre los niveles de reducción de la fragmentación que se consigue de unos individuos a otros, es muy importante recurrir al análisis personalizado de cada paciente antes de asumir que el efecto es de similar magnitud y equiparable en todos los individuos".
El mismo investigador señala que, en el campo de los problemas de infertilidad, "se ha llegado a sugerir la utilización de espermatozoides aislados del testículo mediante biopsia como sistema para obtener muestras con menos niveles de fragmentación del ADN".

Noticias relacionadas

02 Jun 2011 - Actualidad

Descubren que el VPH sobrevive a la criba de espermatozoides

La infección del espermatozoide con VPH está relacionada con abortos tempranos en las mujeres que se someten a fertilización in vitro.

02 Dec 2010 - Actualidad

Las nuevas técnicas de selección de espermatozoides logran una eficacia superior al 40%

Estos métodos permiten estudiar la calidad de la molécula de ADN utilizando concentraciones más bajas de espermatozoides.

17 Nov 2010 - Actualidad

No es necesario repetir análisis virales en terapias de fertilidad

Una directiva de la UE indica que a las parejas que utilizan sus propios óvulos y espermatozoides se les deberían hacer análisis virales "en el momento de la donación", pero cada país interpreta la norma de forma distinta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?