Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

La falta de sueño nocturno en diabéticos jóvenes redunda en un peor expediente académico

JANO.es · 02 enero 2012

Un estudio muestra que, en los diabéticos entre 10 y 16 años, la etapa de sueño ligero se prolonga más tiempo que en los jóvenes que no tienen diabetes, lo que acarrea un control deficiente del azúcar en sangre y un pobre rendimiento escolar.

Un estudio publicado en la revista Sleep sugiere que los diabéticos jóvenes pueden tener dificultades para conciliar el sueño nocturno, lo que a su vez redunda en un peor control del azúcar en sangre y un pobre rendimiento escolar.
"A pesar de adherirse a las recomendaciones para una buena salud de la diabetes juvenil, muchos jóvenes con diabetes tipo 1 tienen dificultades para controlar el nivel de azúcar en la sangre", afirma la doctora Michelle Perfect, investigadora principal del estudio, quien añade que "hemos observado que las anomalías en el sueño, tales como somnolencia diurna, el sueño ligero y la apnea, hacen que sea más difícil mantenerr un buen control de azúcar en la sangre".
El estudio realizó un seguimiento de la salud del sueño de 50 diabéticos tipo 1, con edades entre los 10 y los 16 años. Posteriormente, Perfect y sus colaboradores compararon estos datos con un grupo de control similar y observaron que, en los diabéticos jóvenes, la etapa de sueño ligero se prolonga más en que los jóvenes que no tienen diabetes, lo que afecta al rendimiento escolar y aumenta los niveles de azúcar en la sangre.
"Los problemas del sueño se asociaron con peores notas, una mala calidad de vida y anomalías en el comportamiento durante el día", explica Perfect. "Lo positivo es que el sueño es una conducta potencialmente modificable, por lo que estos niños podrían recibir ayuda de un profesional calificado para poder dormir mejor por la noche".
Perfect y sus colegas también observaron que casi un tercio de los jóvenes del estudio padecía apnea del sueño, independientemente de su peso. La apnea del sueño está asociada con la diabetes tipo 2, a menudo denominada diabetes del adulto. Estos jóvenes participantes con apnea del sueño mostraron significativamente niveles de azúcar en la sangre más altos.

Noticias relacionadas

30 Nov 2011 - Actualidad

El control del colesterol es clave en la salud cardiovascular de los pacientes con diabetes

La frecuente asociación de ambas enfermedades centra la campaña sociosanitaria que llevar por lema "En la Diabetes tipo 2, no olvides tu colesterol y… viceversa".

24 Nov 2011 - Actualidad

La forma en que un paciente de diabetes afronta la enfermedad determina su evolución

Expertos en diabetes previenen acerca de la importancia de reconocer y legitimar los procesos emocionales por que atraviesa el paciente para detectar cuanto antes cualquier posible sentimiento negativo.

21 Nov 2011 - Actualidad

Los diabéticos triplican el riesgo de contraer periodontitis

En los últimos años, se ha constatado que la diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?