Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

La farmacia hospitalaria apuesta por la creación de Unidades de Enfermedades Inflamatorias Sistémicas

SEFH · 21 abril 2021

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) aboga por la creación de Unidades de Enfermedades Inflamatorias Sistémicas para compartir conocimiento, objetivos terapéuticos y resultados, según se puso de manifiesto en el webinar "Más que una fiebre. El reto de las enfermedades autoinflamatorias", donde se abordaron los últimos avances farmacoterapéuticos al respecto desde una perspectiva multidisciplinar, incluyendo la visión de la farmacia hospitalaria y los servicios de Medicina Interna.

La presidenta de la SEFH, Olga Delgado, destacó que "las enfermedades autoinflamatorias sistémicas son un reto para la farmacia hospitalaria por el abordaje molecular de su tratamiento, lo que conlleva a que sean indicaciones no contempladas en ficha técnica y se requiera un abordaje multidisciplinar, tener una visión conjunta y romper la tradicional secuencia de solicitud y aprobación posterior".

Insistió en que, para su abordaje "se requiere constituir Unidades de Enfermedades Inflamatorias Sistémicas, pues solo compartiendo conocimiento podremos compartir los objetivos terapéuticos y resultados en los pacientes", dijo Delgado.

Por su parte, el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, de Valencia, y Coordinador del Grupo de Enfermedades Raras de la SEFH (Orphar-SEFH), el José Luis Poveda, subrayó que "nos encontramos en un cambio de escenario en el abordaje de las enfermedades autoinflamatorias raras, con una orientación a dianas terapéuticas que pueden y debe cambiar el sentido de una medicina cada vez más personalizada".

De hecho, el concepto de "no hay enfermedades, sino enfermos" adquiere su máxima dimensión desde la perspectiva de un diagnóstico temprano y un acceso rápido a los tratamientos que garanticen la disminución de la morbimortalidad y la garantía de calidad de vida de estos pacientes.

"Los farmacéuticos de hospital, integrados en los equipos multidisciplinares, hemos aprendido a seleccionar históricamente los medicamentos de forma individual casi siempre desde el papel -manifestó Poveda-. Ahora, con el enfoque más clínico, somos capaces también de avanzar en la óptima selección de los tratamientos, incluyendo 'la piel que siente' del paciente con enfermedades raras".

Por último, Lucio Pallares, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca, explicó que "los avances científicos en la medicina y, en concreto, el conocimiento actual de las biomoléculas y las respuestas celulares en el desarrollo de las enfermedades, obliga a compartir el conocimiento de las diferentes especialidades y de aquellos profesionales que en un momento dado atienden a estos pacientes". En este sentido, aseguró que la farmacia hospitalaria es "un protagonista de primera línea que debe formar parte de estos equipos multidisciplinares".

Según Pallarés, solo desde una visión multidisciplinar se pueden tomar decisiones y elaborar estrategias para el control y tratamiento de estas enfermedades autoinflamatorias, que de otra manera "no siempre encajan en la visión clásica de enfermedad, pues no siempre se cumplen los criterios clínicos necesarios y tampoco en las indicaciones de las fichas técnicas, enfocadas a enfermedades y no a patología molecular".

Noticias relacionadas

06 Apr 2021 - Actualidad

Los infartos en adultos jóvenes son más mortales entre los afectados por enfermedades inflamatorias sistémicas

Investigadores de Boston han analizado la frecuencia y el impacto de enfermedades como la psoriasis, el lupus o la artritis reumatoide en personas de 50 años o menos que han experimentado un evento cardíaco.

10 Dec 2018 - Actualidad

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas suelen tener un mayor impacto entre las mujeres

Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos analiza estas enfermedades crónicas y concluye que son notablemente más prevalentes en la población femenina.

18 Jan 2016 - Actualidad

Hallan un mecanismo clave para contrarrestar las enfermedades inflamatorias

La investigación se centra en un subconjunto de células T, las células Th17, producen interleucina 17 (IL-17), una proteína de señalización (citoquina) que amplifica la respuesta inmune, y que está ligada a la patología autoinmune.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?