Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La FDA concede la revisión prioritaria a AT-DM1 para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo

JANO.es · 14 noviembre 2012

La combinación de trastuzumab más el quimioterápico DM1 en una única molécula mejora la supervivencia global y libre de progresión en esta clase de tumor.

La agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la revisión prioritaria a trastuzumab emtansina (T-DM1) para el tratamiento del cáncer de mama Her2 positivo localmente avanzado o metastásico. La indicación que se revisa es para mujeres con este tumor que hayan recibido tratamiento previo con Herceptin (trastuzumab) y una quimioterapia con taxanos. Esta medida permitirá agilizar el proceso de aprobación del primer anticuerpo conjugado para el cáncer de mama Her2 positivo que aúna en una sola molécula dos fármacos (trastuzumab y la quimioterapia DM1). La FDA ha confirmado el próximo 26 de febrero como fecha para anunciar el resultado de su evaluación.

En los últimos seis meses, se han difundido los datos del estudio fase III EMILIA que indica que T-DM1 mejora tanto la supervivencia libre de progresión como la supervivencia global frente al uso de lapatinib y capecitabina. El doctor Hal Barron, director médico y responsable de Desarrollo de Productos de Roche, ha manifestado su satisfacción por la decisión de la FDA de acelerar la revisión. “Es una buena noticia, dada la necesidad de nuevas opciones de tratamiento para mujeres con un tumor HER2 en fase metastásica”.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) también ha aceptado revisar dicha autorización de comercialización para T-DM1 en la Unión Europea. Trastuzumab emtansina actúa inhibiendo la vía de señalización HER2. trastuzumab, que es un anticuerpo muy utilizado en cáncer de mama capaz de atacar específicamente a las células malignas HER2 positivo, puede a su vez transportar a DM1 hacia el interior de la célula tumoral. Roche lleva tres décadas investigando la vía de señalización de HER2. El desarrollo de terapias de acción selectiva sobre HER2 constituye uno de los primeros ejemplos de los beneficios de la medicina personalizada. En estos momentos, la compañía cuenta en su cartera de moléculas en desarrollo más de una veintena de anticuerpos conjugados, que se van a beneficiar de la experiencia acumulada con T-DM1.

Noticias relacionadas

06 Sep 2012 - Actualidad

El español Josep Baselga, nuevo director del Memorial Sloan-Kettering de Nueva York

El oncólogo del VHIO, que ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de fármacos como el trastuzumab o el lapatinib, asumirá el cargo de 'physician-in-chief', el equivalente a director médico en los hospitales españoles.

04 Jun 2012 - Actualidad

Desarrollan un fármaco contra el cáncer de mama que emula al caballo de Troya

Este tratamiento, basado en la acción conjunta de trastuzumab y DM1, actúa contra el subtipo HER-2 positivo, que representa el 20% de estos tumores.

24 Jan 2012 - Actualidad

Identifican el fármaco antidiana más activo frente al cáncer de mama HER2

El estudio 2006-14 muestra que añadir trastuzumab a la quimioterapia estándar es más eficaz y seguro que la misma pauta con lapatinib en este tipo de tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?