Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SE TRATA DE UNA ENFERMEDAD RARA QUE AFECTA AL METABOLISMO ENERGÉTICO DE LOS GLÓBULOS ROJOS

La FDA declara fármaco huérfano un vector de terapia génica para la deficiencia en piruvato quinasa

JANO.es · 05 abril 2016

Los trabajos para la obtención de este medicamento han sido dirigidos por el doctor José Carlos Segovia, investigador del CIEMAT, CIBERER e IIS-FJD.

La Food and Drug Administration (FDA), la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de los medicamentos, ha designado el vector lentiviral conteniendo el gen piruvato quinasa de hígado y eritroide (PKLR) nuevo medicamento huérfano para el tratamiento de la deficiencia en piruvato quinasa, una enfermedad rara hereditaria que afecta al metabolismo energético de los glóbulos rojos y provoca anemia, entre otros síntomas.

La declaración de medicamento huérfano por parte de la Oficina de Desarrollo de Productos Huérfanos de la FDA, que se une a la que ya obtuvo este vector lentiviral por parte de la Agencia Europea del Medicamento en 2014, permitirá que los promotores se beneficien en Estados Unidos de incentivos para el desarrollo de este producto hasta la aprobación de su comercialización.

En el desarrollo de este medicamento han colaborado el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y el Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz. El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es el patrocinador de este medicamento huérfano en Estados Unidos. Se trata de la primera designación que obtiene por parte de la FDA.

Este medicamento huérfano es un vector lentiviral que permite mediante terapia génica la corrección genética de las células madre hematopoyéticas de pacientes con deficiencia en piruvato quinasa. Estas células madre hematopoyéticas obtenidas del paciente y, una vez corregido su defecto genético, se reinfunden de nuevo en el paciente, con el objetivo de corregir la anemia, así como el resto de los síntomas de la enfermedad. Además, la corrección es duradera y definitiva, pudiéndose considerar curado de su enfermedad genética.

Estrategias similares se han llevado a cabo con éxito en otras enfermedades genéticas, tales como algunas inmunodeficiencias primarias. Los vectores lentivirales, como el ahora declarado como medicamento huérfano en Estados Unidos, son más seguros y eficaces que los vectores utilizados en los ensayos iniciales de terapia génica.

Los trabajos desarrollados para la declaración del medicamento huérfano para el tratamientos de la deficiencia en piruvato quinasa han sido dirigidos por el doctor José Carlos Segovia, Jefe de la Unidad de Diferenciación y Citometría, en la División de Terapias Innovadoras en el sistema hematopoyético del CIEMAT-CIBERER y la Unidad Mixta de Terapias Avanzadas del IIS-FJD, y realizados por las doctoras María García Gómez y Susana Navarro, también pertenecientes a la misma unidad. El proyecto ha sido financiado por diferentes instituciones, como la Comisión Europea (7º Programa Marco), el Ministerio de Economía y Competitividad (Programas Nacionales de Investigación), el Instituto de Salud Carlos III (Programa de Redes temáticas de Investigación Corporativa y CIBERER), la Fundación Botín y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz.

Sobre la deficiencia en piruvato quinasa

La deficiencia en piruvato quinasa es una anemia hemolítica congénita con una prevalencia estimada en 1/20.000 en la población general blanca. Clínicamente, los pacientes con esta enfermedad rara están afectados de una hemólisis crónica de grado altamente variable, desde una hemólisis compensada completa sin anemia aparente  o una hemólisis moderada con exacerbación durante infección hasta una grave ictericia neonatal, anemia fatal al nacimiento o hemólisis crónica grave dependiente de transfusión. Otros hallazgos comunes son una esplenomegalia, un icterus crónico o cálculos biliares.

Noticias relacionadas

24 Feb 2016 - Actualidad

Combaten la anemia aplásica con una terapia que retrasa el envejecimiento

Investigadores del CNIO describen un tratamiento basado en llevar el gen de la telomerasa a las células de la médula ósea mediante terapia génica, una estrategia para el tratamiento de la anemia aplásica.

18 Nov 2015 - Actualidad

El Clínic y Sant Pau coordinan en Cataluña una red para el diagnóstico y la prevención de anemias minoritarias

El proyecto ya ha dado como fruto el diseño de un programa de cribado neonatal de la enfermedad de células falciformes que contribuyera a reducir la mortalidad, y que se inició con una plataforma web y una prueba piloto en 15 centros.

22 Apr 2008 - Actualidad

Una mutación genética protege frente a la malaria

Científicos canadienses han descubierto que las personas que son deficientes en una enzima llamada piruvato cinasa están más protegidas frente a la malaria grave

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?