Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La FEC constata que la píldora del día después entraña más beneficios que perjuicios

JANO.es · 14 febrero 2012

El presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, aboga por que el Gobierno no revise la actual normativa, un "logro para la salud reproductiva desde el punto de vista científico y social”.

El presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, ha manifestado en declaraciones a SINC que la normativa que permite adquirir la píldora poscoital sin receta “está funcionando perfectamente bien y ha supuesto muchos más beneficios que perjuicios".

La valoración de este representante médico se produce después de que el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad haya solicitado un informe técnico para conocer si la píldora poscoital suponía un riesgo para la salud de las mujeres, especialmente para las más jóvenes. La libre dispensación del fármaco está vigente desde septiembre de 2009.

El presidente de la FEC ha añadido que no es necesario “establecer una nueva normativa cuando ésta funciona bien, está en consonancia con otros países europeos y es un logro para la salud reproductiva desde el punto de vista científico y social”.
Pérez Campos ha recordado que “otros países, como Francia, utilizan este método desde 1999 con resultados muy satisfactorios, y sin que ello haya modificado los hábitos anticonceptivos de las mujeres”.

Según los datos de que dispone la FEC, “en el último año han utilizado la píldora del día después un 4% de las mujeres en edad fértil, y de éstas, la mayoría lo han hecho una única vez y no de forma repetida”. “Esto indica un uso sensato y de acuerdo con las indicaciones. Las mujeres españolas están siendo responsables y no hay riesgo para su salud”, reitera Pérez Campos, quien lamenta que el Ministerio no les haya formulado ninguna consulta al respecto.

Por su parte, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), una de las sociedades a las que Sanidad sí ha pedido información para elaborar el informe, ha consultado a la FEC, que ha mostrado un dossier con toda la información sobre este asunto para que pueda servir en la elaboración del informe final.

Errores de bulto
El experto informa de que, sobre la píldora poscoital, “las mujeres cometen algunos errores de bulto en sus conceptos”, reflejados en la encuesta elaborada por la FEC en 2011. Más de la mitad de las mujeres “siguen considerándola abortiva, cuando no lo es. Modifica la ovulación, por lo que es estrictamente anticonceptiva”, recalca.
Además, el presidente recuerda que casi el 70% cree que es un fármaco “peligroso para su salud, cuando sólo tiene efectos secundarios muy leves y autolimitados, y no tiene secuelas ni en su salud posterior, ni en su fertilidad".

Noticias relacionadas

09 Jan 2012 - Actualidad

FADSP ve una "gravísima vulneración" de los derechos de las mujeres el que tengan que adelantar el dinero para abortar

El Gobierno balear ha anunciado su intención de que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo acudan a una clínica privada acreditada, abonen el coste de la intervención y la estancia, y que presenten, después, la factura para su reembolso.

27 Dec 2011 - Actualidad

La venta de píldoras del 'día después' en Cataluña registra una caída del 30% en 2011

Entre enero y septiembre de 2010 se vendieron un total de 82.853 unidades, mientras que en el mismo período de este año se han dispensado un total de 64.024.

09 Dec 2011 - Actualidad

Obama respalda limitar el acceso de las menores de 17 años a la píldora del día después

Aunque aclara que no tiene nada que ver con la decisión de la FDA, el presidente de Estados Unidos subraya la conveniencia de utilizar el "sentido común" en lo relativo a medicamentos sin receta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?