Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La fibrilación auricular afecta a un millón de españoles mayores de 40 años

JANO.es · 22 enero 2013

El estudio 'Ofrece', realizado por la SEC, revela también que los afectados por esta patología suelen presentar algún tipo de factor de riesgo cardiovascular, siendo el más común la hipertensión arterial.

La fibrilación auricular afecta a un millón de españoles mayores de 40 años, tal y como ha evidenciado el estudio 'Observación de Fibrilación Auricular y Enfermedad Coronaria en España' (Ofrece), realizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en colaboración con médicos de Atención Primaria, y que ha sido presentado en la Casa del Corazón de Madrid.

Esta investigación, que cuenta con el aval de la Agencia de Investigación de la SEC, pone de manifiesto que esta afección "es el tipo de arritmia más frecuente en España". Para llegar a esta conclusión, los expertos ha analizado desde principios del año 2009 a 8.396 personas sanas mayores de 40 años y atendidas a través de consultas de Atención Primaria.

A cada persona se le ha realizado un electrocardiograma, se le han tomado las constantes y se le ha facilitado un 'cuestionario de Rose' para analizar la prevalencia de angina de pecho estable. Además, se han analizado los posibles factores de riesgo cardiovascular de cada participante, tales como "el tabaquismo, la presión arterial o el índice de masa corporal", indican.

Tras todo ello, se ha constatado que la prevalencia de fibrilación auricular es del 4,4%, que no hay diferencias entre sexos y que a partir de los 60 años "se incrementa progresivamente, de forma que en los mayores de 80 años llega a ser del 17,7%".

Para la directora de la Agencia de Investigación de la SEC al inicio del estudio, la cardióloga Eulalia Roig, esta enfermedad "puede acarrear graves problemas cardiovasculares, especialmente entre la población mayor".

El 10% de los afectados no está diagnosticado

La Dra. Roig expone el dato de que el 10% de las personas que padecen fibrilación auricular no están diagnosticadas, porcentaje que responde, sobre todo, al perfil de "varones no diabéticos, fumadores y sin antecedentes de insuficiencia cardiaca".

Por otra parte, el estudio 'Ofrece' revela también que los afectados por esta patología suelen sufrir algún tipo de factor de riesgo cardiovascular, siendo el más común la hipertensión arterial, que se da "en el 45% de los casos", seguida del sobrepeso (42%), la hipercolesterolemia (39%), la obesidad (33%) y la diabetes (15%).

Asimismo, estos pacientes también presentan una mayor prevalencia "de enfermedad cerebrovascular, arteriopatía periférica, patología pulmonar, cardiopatía isquémica o antecedentes de insuficiencia cardiaca", añade esta especialista

En cuanto a la incidencia de la angina de pecho estable en personas que ya han cumplido los 40 años, ésta "el promedio se cifra en el 1,4%, 1,5% en hombres y 1,3% en mujeres".

Noticias relacionadas

25 Oct 2012 - Actualidad

Cada semana se atienden en España más de 5.000 urgencias por fibrilación auricular

El estudio HERMES AF pone de relieve que los pacientes con FA que acuden a urgencias, la mayoría de edad avanzada, presentan una elevada comorbilidad cardiovascular y alto riesgo embólico.

11 Oct 2012 - Actualidad

Nuevas indicaciones para al anticoagulante rivaroxaban

A través de reuniones simultáneas en 25 ciudades españolas, especialistas nacionales destacaron su utilidad para prevenir el ictus en pacientes con fibrilación auricular y para tratar la enfermedad tromboembólica venosa.

21 Sep 2012 - Actualidad

Dabigatrán etexilato, tratamiento de referencia para la fibrilación auricular

La FA se ha convertido en la arritmia cardiaca que origina más visitas a los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?