Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La fibrilación auricular aumenta el riesgo de muerte prematura en mujeres

JANO.es y agencias · 25 mayo 2011

Un estudio suizo publicado en “JAMA”, dicho riesgo se asocia a la aparición de enfermedades cardiovasculares no mortales, en particular insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular.

Investigadores del Hospital Universitario de Basilea (Suiza) han realizado un seguimiento a mujeres de mediana edad aparentemente sanas recién diagnosticadas de fibrilación auricular, observando que presentan un mayor riesgo de muerte prematura por cualquier causa, según publican en JAMA.
 
Según ha destacado David Conen, uno de los autores de este estudio, “la fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente y su prevalencia está aumentando progresivamente, por lo que es necesario conocer los riesgos asociados a esta enfermedad”.
 
Por ello, y después de que estudios previos hubiesen relacionado estas arritmias con un mayor riesgo de ictus, insuficiencia cardiaca o disfunción cognitiva, ahora han observado que también aumenta el riesgo de muerte prematura en personas que “en principio tenían una comorbilidad baja”.
 
En su estudio, Conen y su equipo tomaron como base los datos del Women's Health Study, en el que participaron un total de 34.722 mujeres a las que se les realizó un seguimiento entre 1993 y 2010. La media de edad de estas participantes al inicio del estudio era de 45 años y, en principio, no presentaban fibrilación auricular ni otra enfermedad cardiovascular al inicio del estudio.
 
Sin embargo, durante un seguimiento medio de 15,4 años, un total de 1.011 mujeres desarrollaron fibrilación auricular mientras que un porcentaje mayor, un total de 1.602 muertes, fallecieron sin especificarse el motivo.
 
Sin embargo, analizando los resultados más detallado, observaron que las mujeres con fibrilación auricular de nuevo inicio tienen un mayor riesgo de muerte, generalmente asociado a la aparición de enfermedades cardiovasculares no mortales, en particular el desarrollo de insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular.
 
“En esta cohorte de mujeres inicialmente sanas de bajo riesgo de enfermedad cardiovascular, las mujeres con fibrilación auricular de nuevo inicio tenían un mayor riesgo de muerte”, explica Conen, quien propone tener en cuenta este estudio para mejorar el pronóstico de estas pacientes “a través de la prevención y un tratamiento óptimo adecuado de las comorbilidades asociadas”.
 

Noticias relacionadas

12 Apr 2011 - Actualidad

Nueva diana terapéutica para la fibrilación auricular

Se trata de la corriente denominada IK1, identificada por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y que controla la excitabilidad y la duración de los potenciales de acción cardiacos y del periodo refractario.

08 Apr 2011 - Actualidad

Dabigatrán muestra ser coste-efectivo en la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular

Un trabajo publicado en “Thrombosis and Haemostasis” aporta nueva información sobre los beneficios del inhibidor oral directo de trombina desarrollado por Boehringer Ingelheim.

23 Mar 2011 - Actualidad

Un 51% de las personas con fibrilación auricular no son conscientes de su riesgo de ictus

Presentados los resultados de la Encuesta SPEAK, la mayor realizada sobre esta enfermedad, que ha contado con la participación de 3.700 encuestados de distintos países.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?