Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

La fibrilación auricular supone un mayor riesgo cardiovascular para mujeres que para hombres

JANO.es · 07 marzo 2016

Así se desprende de un estudio que demuestra que esta dolencia aumenta en un 55% el riesgo de evento cardiaco entre la población femenina, y que las mujeres con FA tienen un 12% más de riesgo de mortalidad general.

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha divulgado, a propósito del Día Internacional de la Mujer, un estudio cuya conclusión es que la fibrilación auricular (FA) tiene mayores consecuencias en las mujeres que en los hombres. Así, en las mujeres, la FA supone un riesgo de evento cardíaco un 55% mayor que en los hombres, y un 12% mayor de mortalidad por cualquier causa. Además, las mujeres también presentanel doble de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, un 16% más de riesgo de fallo cardíaco y dos veces más riesgo de infarto que los hombres con la misma enfermedad. Las causas de estas desigualdades no están claras, aunque los autores del estudio apuntan a las diferencias fisiológicas entre ambos sexos, ya que las mujeres tienden a responder peor al tratamiento antiarrítmico. Además, las féminas parecen tener un peor control de la FA. El trabajo, publicado en British Medical Journal, se ha basado en la revisión de 30 estudios y ha incluido a 4.371.714 pacientes.

El Dr. Nicasio Pérez, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y miembro de la Fundación Española del Corazón (FEC), señala, a este respecto, que aunque en fibrilación auricular "ya se consideraba el sexo femenino como un factor de riesgo, ahora tenemos un estudio robusto, con más de 4 millones de pacientes, que pone de manifiesto que la fibrilación auricular tiene una connotación significativamente peor en mujeres que en hombres. Esto nos hace pensar que quizá deberíamos ser más exigentes de lo que lo estamos siendo con los programas de detección y tratamiento de la fibrilación auricular en mujeres.”

La FA es a menudo una enfermedad asintomática, que se detecta en controles rutinarios. Por ello, recuerda el Dr. Pérez, “es importante no faltar a las revisiones anuales y realizarnos un estudio completo cuando aumentemos nuestra actividad física. Además, hay que estar atento a los posibles síntomas de la fibrilación auricular, como palpitaciones, falta de respiración o debilidad, y acudir al médico si aparecen”. “Sobre todo", precisa, "porque la mujer tiende a priorizar antes asuntos familiares y laborales que su propia salud".

En cuestión de prevención de esta enfermedad, el Dr. Pérez explica: “Tenemos menos evidencias sobre prevenir la fibrilación auricular que sobre prevenir, por ejemplo, la cardiopatía isquémica. Pero sabemos que hay factores que la favorecen, como el sobrepeso, la diabetes y, especialmente, la edad avanzada y la hipertensión arterial".

Noticias relacionadas

19 Oct 2015 - Actualidad

El tabaquismo pasivo en la gestación aumenta la probabilidad de fibrilación auricular en la edad adulta

Un estudio establece que las personas que estuvieron expuestas al humo del tabaco durante el embarazo o de niños presentan un 40% más de probabilidades de FA que los que no lo estuvieron.

19 Oct 2015 - Actualidad

El 40% de los pacientes con fibrilación auricular no valvular tratados con anticoagulantes no están bien controlados

Expertos recuerdan que, entre los factores implicados en que una gran cantidad de pacientes presenten un mal control, figuran la toma concomitante de otros fármacos, la dieta e incluso la base genética.

22 Jul 2015 - Actualidad

La SEC propone siete puntos de mejora en el uso de los NACO en pacientes con fibrilación auricular

Tras una revisión del informe de posicionamiento del Ministerio de Sanidad, una comisión de expertos de la sociedad reclama modificaciones destinadas a garantizar el buen control de la anticoagulación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?