Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La fibrosis pulmonar releva a la EPOC como primera causa de trasplante de pulmón en España

JANO.es · 25 julio 2017

Una de las principales preocupaciones de los equipos de trasplante y de la ONT son los enfermos que se encuentran en lista de espera, y que en 2016 se cifraron en 668, el 38% por EPID y 35% por EPOC.

La fibrosis pulmonar ha relevado a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como primera causa de trasplante de pulmón en España, según ha indicado el neumólogo del Hospital Marqués de Valdecilla, Dr. José Manuel Cifrián Martínez, en su conferencia 'EPID y trasplante pulmonar', impartida en el marco del 50º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Atendiendo a las estadísticas de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), 135 de los 307 trasplantes pulmonares que se realizaron en 2016 fueron a pacientes con patología fibrosa pulmonar (44% del total de los trasplantados en 2016).

En concreto, la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), fibrosis de origen desconocido, constituye el grupo más importante de los pacientes afectos de enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), es una patología grave y en ocasiones rápidamente progresiva, que es también la primera causa de trasplante pulmonar en situación de máxima urgencia, con prioridad nacional, y ha supuesto durante 2016 un 33% de las 46 situaciones de máxima urgencia pulmonar consideradas en España.

Ahora bien, una de las principales preocupaciones de los equipos de trasplante y de la ONT son los enfermos que se encuentran en lista de espera. Los hospitales españoles registraron 668 enfermos del aparato respiratorio en lista de espera para un trasplante durante 2016, el 38% por EPID y el 35% por EPOC. La mortalidad en lista de espera pulmonar en los últimos años oscila entre el 3-5%. De ese porcentaje, alrededor del 60% corresponde a enfermos de EPID.

Noticias relacionadas

20 Sep 2016 - Actualidad

Los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática tardan alrededor de 2 años en ser diagnosticados en España

El Hospital de La Princesa de Madrid, el Hospital de Bellvitge de Barcelona y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ponen en marcha una acción bajo el lema 'El arte de diagnosticar'.

06 Jul 2016 - Actualidad

Especialistas reclaman una mejora del diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática

Según datos SEPAR, la tasa de supervivencia 5 años después de la detección no supera el 40%.

17 Jun 2016 - Actualidad

Ensayan con éxito el trasplante de células alveolares para tratar la fibrosis pulmonar idiopática

Un estudio del CSIC y el Hospital Clínic muestra que el trasplante de estas células, realizado con un procedimiento poco invasivo, no presenta efectos adversos y podría frenar la progresión de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?