Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La fisioterapia uroginecológica puede tratar la incontinencia urinaria

JANO.es · 20 mayo 2010

Este tratamiento incluye la electroestimulación de la musculatura pélvica, la cinesiterapia, la modificación de conductas y el biofeedback.

La fisioterapia uroginecológica mejora las condiciones de vida de las personas con incontinencia urinaria, a la vez que disminuye el gasto sanitario dado que puede evitar la necesidad de usar pañales o absorbentes, según ha asegurado la coordinadora de fisioterapia uroginecológica del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, Marta Jérez.

El tratamiento fisioterapéutico comprende principalmente la electroestimulación de la musculatura pélvica, la cinesiterapia, la modificación de conductas y el biofeedback. Su objetivo es "prevenir y tratar la incontinencia y, con ello, solucionar gran parte de los problemas clínicos, sociales y psicológicos de las personas con esta afección", ha indicado.

La fisioterapia ha demostrado científicamente que "soluciona o mitiga la incontinencia urinaria, así como un efecto constatado en la recuperación de procesos quirúrgicos uroginecológicos y en las fases de pre y posparto", ha explicado. Además, según ha afirmado, "sus técnicas son seguras y poseen escasos o nulos efectos secundarios, de fácil aplicación y bajo coste".

Sin embargo, "en el 70% de los casos de incontinencia urinaria registrados en España, el tratamiento a seguir se limita a terapia farmacológica, quirúrgica o una breve instrucción verbal por parte del urólogo al paciente sobre unos breves ejercicios para la musculatura del suelo pelviano, sin un control posterior más exhaustivo", ha afirmado Pedro Borrego, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE).

Según ha señalado, la fisioterapia uroginecológica "está integrada en los servicios sanitarios de Estados Unidos y de los países europeos más avanzados dentro del tratamiento pre y postoperatorio en patología intrapélvica, así como en el posparto". 

Mayor incidencia en mujeres

Esta afección incide en 2,5 millones de españoles, el 6,25% de la población, y afecta mayoritariamente al sexo femenino (en una proporción de 3 a 1 con respecto al masculino). Otra diferencia está en la edad de aparición, ya que en los varones suele presentarse entre los 5 y 15 años (enuresis nocturna), para reaparecer a partir de los 65 años. En cambio, las mujeres se ven afectadas en edades medias, con mayor incidencia desde los 65 años.

"Para que la aplicación de estas terapias sea una realidad, el primer paso es concienciar a la sociedad de que la incontinencia urinaria es un problema como cualquier otro, que no deben esconder", ha añadido Borrego.

Noticias relacionadas

30 Apr 2010 - Actualidad

La mitad de médicos de atención primaria no dispone de un programa de incontinencia al que adherirse

El difícil acceso a servicios de apoyo, el escaso índice de asesores sobre la patología y la falta de formación de los especialistas se revelan como las principales barreras para mejorar la gestión de la incontinencia.

15 Apr 2010 - Actualidad

La incontinencia urinaria durante el embarazo eleva el riesgo de sufrirla después del parto

Engordar la cantidad recomendada durante la gestación o realizar ejercicios para reforzar los músculos de la pelvis ayudan a minimizar el riesgo.

13 Jan 2010 - Actualidad

Más de 6,5 millones de españoles con incontinencia urinaria

Una revisión del Observatorio Nacional de la Incontinencia estima que sufre el trastorno casi el 16% de la población

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?