Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La fitoterapia disminuye el riesgo cardiovascular en la menopausia

JANO.es · 03 mayo 2011

Según especialistas reunidos en Almería, los fitoestrógenos disminuyen los niveles de colesterol LDL y reducen los procesos tromboembólicos.

La fitoterapia es, según los expertos que se reunieron en el III Curso de Formación Continuada de Climaterio y Menopausia, celebrado en Almería, una alternativa para afrontar la menopausia, ya que disminuye el riesgo cardiovascular y mejora la densidad ósea.

"Los fitoestrógenos han evidenciado mejorías en los niveles de colesterol con descensos de las lipoproteínas de baja densidad, mejorando así el perfil lipídico. Además, disminuyen los procesos tromboembólicos y mejoran la circulación, por lo que los riesgos de accidentes cerebrovasculares e infarto disminuyen en estas pacientes respecto a su situación sin tratamiento", explicó el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas en Almería, Dr. Gabriel Fiol.

Asimismo, en el caso de la osteoporosis, este especialista indica que, "si bien el tratamiento hormonal sustitutivo ha demostrado mejorar la masa ósea en este período la mayor parte de las publicaciones que aportan datos sobre el tratamiento fitoterápico evidencian resultados positivos sobe la densidad mineral ósea".

Entre los diferentes tipos de fitoestrógenos que se conocen, las isoflavonas son el tratamiento natural más empleado para prevenir las enfermedades y trastornos asociados a la menopausia. "Las isoflavonas poseen una estructura química que les permite actuar en los mismos lugares que algunas hormonas femeninas, supliendo en parte el papel de los estrógenos, cuya disminución durante la menopausia es la causa de la aparición de sofocos, sudoraciones, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis", detalló el Dr. Fiol.

La soja es fundamentalmente la planta de la que se obtienen estas sustancias naturales que producen una reducción significativa de los sofocos y ejercen un efecto protector sobre los problemas cardiovasculares, además de prevenir la aparición de osteoporosis.

"No obstante, para que sea efectivo debe administrarse una dosis diaria adecuada y, en este caso, para el abordaje de los síntomas climatéricos debe ser de, al menos, 80 mg de isoflavonas y 15 mg de genisteína", puntualizó el presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Dr. Rafael Sánchez Borrego.

A pesar de los beneficios demostrados los expertos recuerdan que, para garantizar la seguridad, es fundamental que la paciente consulte siempre a su ginecólogo, médico, o farmacéutico antes de utilizar una planta como si de un medicamento se tratase.

"Las plantas medicinales a pesar de su seguridad, no son inocuas. Son fármacos y, como tales, deben respetarse las indicaciones del prospecto y asegurarse de que tienen el reconocimiento del Ministerio de Sanidad", aseguró el Dr. Sánchez Borrego

Noticias relacionadas

17 Dec 2010 - Actualidad

Una de cada tres mujeres recurre a la fitoterapia durante la menopausia

Las mujeres de 40 a 55 años y las de mayor nivel de estudios son las que muestran una mayor preferencia por estos tratamientos, según una encuesta.

07 Jun 2010 - Actualidad

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia impulsa una campaña sobre dieta y plantas medicinales en farmacias navarras

Las boticas dispensan en la Comunidad foral unos 60.000 preparados de plantas medicinales al año para perder peso, según INFITO.

07 Apr 2010 - Actualidad

Los expertos celebran la prohibición de vender plantas medicinales en mercadillos

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia recuerda que el canal más adecuado para la venta de plantas con fines terapéuticos es la farmacia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?