Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

La formación, clave para el buen uso de los opioides en el abordaje del dolor crónico

JANO.es · 06 mayo 2014

La Sección Colegial para el Estudio y el Tratamiento del Dolor del Colegio de Médicos de Tarragona organiza un curso sobre estos fármacos.

La Sección para el Estudio y Tratamiento del Dolor del Colegio de Médicos de Tarragona, con la colaboración, entre otros, de Grünenthal , impartió recientemente un curso sobre opioides, fármacos indicados para el tratamiento del dolor de intensidad moderada-severa y, sobre todo, del dolor crónico.

Tal como explicó el Dr. Josep Fuentes, jefe del Servicio de Anestesia del Pius Hospital de Valls de Tarragona y codirector del curso, “si los pacientes refieren una intensidad moderada o baja, hay otros fármacos que son igual de efectivos y pueden presentar menos efectos secundarios”.

En el curso, se exploraron las perspectivas de futuro en el tratamiento del dolor. Así, el Dr. Emilio García Quetglas, director europeo de Innovación Terapéutica de Grünenthal, "señaló que el futuro de los opioides está centrado en tres ejes: buscar nuevas dianas terapéuticas; impedir desde la periferia que el estímulo doloroso alcance el sistema nervioso central, y, por último, modificar la manera en que el opioide interactúa con su receptor para maximizar la eficacia analgésica y minimizar los efectos secundarios”.

Fármacos efectivos

Según añadió el Dr. García Quetglas, “los opioides son imprescindibles en el tratamiento del dolor a pesar de que su difusión es muy variable, especialmente en el sur de Europa. No obstante, el incremento de la esperanza de vida y el aumento de las patologías dolorosas asociadas, hace que su uso sea cada día más necesario”.

Los efectos secundarios que refieren los pacientes son problemas de tipo gastrointestinal (nauseas, vómitos o estreñimientos), somnolencia, sedación o mareos. La aparición de algunos de estos efectos adversos, así como la falta de información, han provocado que se generen tabúes y reticencias a la hora de prescribir opioides. “Existe una percepción social negativa en torno a estos fármacos que hay que intentar transformar a través de la formación, la coordinación y la implicación entre los profesionales médicos de distintas especialidades”, subraya el doctor Fuentes.

Noticias relacionadas

16 May 2013 - Actualidad

El uso prolongado de analgésicos para el dolor de espalda, relacionado con la disfunción eréctil

Un estudio sobre una muestra de más de 11.000 hombres muestra que, en un 19% de los casos, la administración de dosis altas de opioides va acompañada del uso de medicamentos para la DE.

21 Feb 2011 - Actualidad

Expertos en dolor reclaman vencer la opiofobia en España

Aseguran que los opioides son los analgésicos más eficaces para tratar el dolor de intensidad moderada a grave.

19 Nov 2010 - Actualidad

Investigadores españoles avanzan en el conocimiento de los opioides para un nuevo fármaco contra el dolor

Un estudio ha descubierto que la morfina “incrementa la proliferación celular, actúa como protector neuronal frente a daños ocasionados por la exposición a tóxicos y potencia la diferenciación neuronal".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?