Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

La formación del paciente trasplantado es clave para la adherencia al tratamiento

JANO.es · 07 marzo 2013

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, destaca la importancia de informar a estos pacientes de los peligros derivados de la interrupción de la terapia.

Los pacientes trasplantados necesitan un gran número de medicamentos tras la intervención, incluso una vez recibida el alta hospitalaria, de ahí que sea clave informar a estos pacientes de la importancia de este tratamiento y de los peligros derivados de su interrupción para garantizar el cumplimiento terapéutico.
Así lo ha destacado el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe de Servicio de esta especialidad en el Hospital La Fe de Valencia, José Luis Poveda, que estos días coordina el X Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado, organizado con el apoyo de Roche Farma.
"La atención farmacéutica a estos pacientes debe continuar más allá del alta hospitalaria", ha destacado este experto, que apunta asimismo que desde la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos, desde donde se dispensan tratamientos a los trasplantados, se puede realizar un seguimiento de su adherencia.
De hecho, según ha explicado, en el Hospital la Fe han puesto en marcha proyectos 2.0 (blogs y presencia en redes sociales), para mejorar la difusión de información sanitaria y facilitar el acceso de los pacientes al Servicio de Farmacia.
Con todo, Poveda ha señalado que la atención al paciente trasplantado precisa de un abordaje multidisciplinar, ya que se requiere la colaboración de todos los profesionales sanitarios para poder ofrecer una atención de excelencia a estos pacientes, que en los dos últimos años se aproximan a la cifra de 500 'de novo'.
Los servicios médicos implicados varían según el tipo de trasplante, pero todos necesitan la colaboración del Servicio de Farmacia, según ha explicado el presidente de la SEFH. "Se contribuye a la atención del paciente trasplantado mediante el seguimiento de su tratamiento fármaco-terapéutico, ofreciendo soporte nutricional o midiendo los niveles de inmunosupresores de cada paciente, ayudando así a individualizar el tratamiento", ha aseverado.

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Noticias relacionadas

27 Feb 2013 - Actualidad

El rechazo mediado por anticuerpos, causa fundamental de pérdida del órgano trasplantado a largo plazo

En el caso de los trasplantes de riñón, la aparición de anticuerpos anti-HLA se da en el 15% de los pacientes, según un estudio en el que participaron más de 300 adultos y niños durante un periodo de 10 años.

22 Feb 2013 - Actualidad

Uno de cada tres trasplantados por hepatitis C podría desarrollar cirrosis si no se realiza tratamiento

Un estudio basado en la evaluación de marcadores histológicos de fibrosis y proliferación celular en pacientes trasplantados identifica fenómenos muy tempranos relacionados con una fabricación acelerada de la fibrosis en el injerto.

04 Feb 2013 - Actualidad

Se presenta un foro virtual de pacientes trasplantados y en espera de donación

‘Personas que conviven con trasplantes’, que se presenta como alternativa útil y fiable a la búsqueda de información sobre salud por internet, cuenta con el apoyo de las asociaciones de pacientes trasplantados de corazón, riñón e hígado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?