Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

La fosfomicina podría ser eficaz para hacer frente a las resistencias antimicrobianas

CIBER · 11 febrero 2022

Investigadores del área de Infecciosas del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERINFEC), junto con facultativos de Enfermedades Infecciosas y Microbiología en el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), han encontrado que la fosfomicina, un antibiótico en desuso, podría contribuir al tratamiento de determinadas bacterias resistentes a otros antibióticos.

Los resultados de su ensayo permiten ampliar las opciones terapéuticas para infecciones en las que existen pocas alternativas, al mismo tiempo que contribuyen a no aumentar la resistencia a los fármacos habituales.Para ello, estudiaron la seguridad y eficacia de la fosfomicina intravenosa, como posible tratamiento para infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos usados con más frecuencia.

El estudio, publicado en JAMA Network Open, se llevó a cabo entre junio de 2014 y diciembre de 2018 y en él colaboraron hasta 22 hospitales españoles. Los hallazgos se basan en el análisis de 143 pacientes adultos con infección urinaria invasiva por cepas multirresistentes de Escherichia coli.

El impacto de estos resultados reside en poder ser una posible alternativa a los antibióticos de último recurso usados actualmente, lo que puede contribuir a evitar que el sobreuso de estos cause más resistencias.

Por ello, recuperar la fosfomicina es "una excelente noticia", según los investigadores, para los pacientes que presentan estas resistencias, habiendo sido probada su eficacia. El estudio también ha identificado que existen grupos de riesgo para los que este fármaco no es recomendable, que son los mayores de 80 años o los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Referencia: JAMA Netw Open. 2022;5(1):e2137277. Published 2022 Jan 4. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.37277

Noticias relacionadas

27 Jan 2022 - Actualidad

La OMS y el ECDC advierten de la necesidad de abordar urgentemente la resistencia a los antibióticos en Europa

Un informe de ambos organismos cita que 33.000 personas del Espacio Económico Europeo mueren anualmente como consecuencia directa de infecciones bacterianas multirresistentes.

20 Jan 2022 - Actualidad

Más de 1,2 millones de personas murieron en 2019 por infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos

El análisis más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre la resistencia a los antimicrobianos muestra que constituye una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, más que el VIH/sida o la malaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?