Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La frecuencia cardiaca elevada se relaciona con un mayor riesgo de demencia

Instituto Karolinska · 29 diciembre 2021

Tener una frecuencia cardiaca en reposo elevada a edad avanzada puede ser un factor de riesgo independiente de demencia, según un estudio del Instituto Karolinska (Suecia) publicado en Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.

Dado que la frecuencia cardiaca en reposo es fácil de medir y puede reducirse mediante el ejercicio o el tratamiento médico, los investigadores creen que puede ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de demencia para una intervención temprana.

En este estudio, los investigadores examinaron si la frecuencia cardiaca en reposo de 2.147 personas de 60 años o más que vivían en Estocolmo podía estar relacionada con la demencia y el deterioro cognitivo, independientemente de otros factores de riesgo conocidos, como las enfermedades cardiovasculares. Los datos se obtuvieron del Estudio Nacional Sueco sobre Envejecimiento y Cuidados en Kungsholmen (SNAC-K).

El estudio, que hizo un seguimiento de los participantes durante 12 años, muestra que los individuos con una frecuencia cardiaca en reposo de 80 latidos por minuto o superior tenían un riesgo de demencia un 55 por ciento mayor que aquellos que tenían una frecuencia cardiaca de 60-69 latidos por minuto.

La asociación siguió siendo significativa después de ajustar los posibles factores de confusión, como diversas enfermedades cardiovasculares. Aun así, los investigadores advierten que el resultado puede haberse visto afectado por eventos cardiovasculares no detectados y por el hecho de que un mayor número de participantes con enfermedades cardiovasculares murieron durante el periodo de seguimiento y, por tanto, no tuvieron tiempo de desarrollar demencia.

El estudio, dirigido por Chengxuan Qiu, no puede establecer una relación causal, pero los investigadores ofrecen varias explicaciones plausibles de la asociación, como el efecto de las enfermedades cardiovasculares subyacentes y los factores de riesgo cardiovascular, la rigidez de las arterias y el desequilibrio entre las actividades nerviosas simpáticas y parasimpáticas.

"Creemos que sería valioso explorar si la frecuencia cardiaca en reposo podría identificar a los pacientes con alto riesgo de demencia -subraya la autora principal del estudio, Yume Imahori-. Si hacemos un seguimiento cuidadoso de la función cognitiva de estos pacientes e intervenimos a tiempo, la aparición de la demencia podría retrasarse, lo que puede tener un impacto sustancial en su calidad de vida".

Referencia: Alzheimers Dement. 2021;10.1002/alz.12495. doi:10.1002/alz.12495

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?