Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

BECAS

La Fundación Alicia Koplowitz destina 1,7 millones a sus becas y ayudas a la investigación en psiquiatría infantil

JANO.es · 09 enero 2013

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 15 de febrero.

La Fundación Alicia Koplowitz ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la obtención de veintitrés becas de formación especializada y ayudas a la investigación en psiquiatría de la infancia y la adolescencia, que finalizará el próximo 15 de febrero, y cuya dotación presupuestaria asciende a 1,7 millones de euros. Desde su puesta en marcha, en 2004, esta iniciativa ha destinado 13,2 millones de euros a la formación de 150 médicos.

España es el único país de la Unión Europea en el que la psiquiatría infantil no está reconocida como especialidad médica, pese a que el 20% de los niños padece algún tipo de trastorno psiquiátrico. Actualmente, 50.000 niños españoles -el 0,7% del total- padecen autismo, el 5% de la población infantil está afectada por el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y un 4,5% de las chicas adolescentes y cerca del 0,5% de los adolescentes varones sufre trastornos alimenticios.

Las becas están dirigidas a médicos especialistas en psiquiatría (MIR) o a psicólogos clínicos (PIR) y tienen como líneas de actuación preferentes el autismo, la esquizofrenia, los trastornos afectivos, de atención y de la alimentación, así como la hiperactividad y la neurofarmacología.

151 beneficiarios

Tras la resolución de esta convocatoria, el programa habrá formado a 41 especialistas en psiquiatría infantil y juvenil, concedido 58 becas de estancias cortas en centros de investigación de prestigio internacional y financiado 52 proyectos de investigación en España. En total, 151 beneficiarios.

Las cinco becas de formación avanzada consisten en la realización, durante dos años, de estudios de postgrado en Estados Unidos y Reino Unido, con una dotación de 50.000 dólares y 30.000 libras anuales, respectivamente.

Por su parte, las diez becas de estancias cortas permitirán a sus beneficiarios ampliar su formación en centros internacionales de prestigio, con una dotación de entre 3.000 y 4.000 euros mensuales en función del lugar de destino.

Finalmente, las ayudas a proyectos de investigación en el área de psiquiatría de la infancia y adolescencia se concederán a ocho equipos de investigación españoles, que dispondrán de 50.000 euros durante un periodo de dos años.

Noticias relacionadas

20 Sep 2012 - Actualidad

La Fundación Alicia Koplowitz y la UCM crean la Cátedra de Psiquiatría Infantil

Un 20% de los niños y adolescentes sufren algún tipo de trastorno mental como la anorexia, el autismo, la hiperactividad, la ansiedad o el déficit de atención, entre otros.

14 Sep 2012 - Actualidad

La Fundación Alicia Koplowitz destina 400.000 euros a investigación de trastornos psiquiátricos de la infancia

Cada equipo contará con un presupuesto de 50.000 euros durante un período de dos años para desarrollar su trabajo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?