Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

La Fundación Bamberg propone un Modelo de Futuro de Gestión de la Salud

Carla Nieto, Madrid · 26 abril 2011

Según un informe de dicha fundación, la coordinación legislativa y la reordenación de competencias son claves para la mejora del sistema sanitario.

Coincidiendo con el 25 aniversario de la Ley General de Sanidad, la Fundación Bamberg ha presentado una propuesta de Modelo de Futuro de Gestión de la Salud, un documento elaborado con la colaboración de más de cien expertos de amplio reconocimiento en el sector.
 
La presentación de la propuesta estuvo precedida por la intervención del ex ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien aprovechó la ocasión para hacer un homenaje a Ernest Lluch, uno de los artífices de esta ley que, según Soria, “creó un sistema que ha supuesto un patrimonio para todos los españoles. Si él hubiera estado aquí estaría de acuerdo en que es necesario el debate para generar un futuro mejor”. Respecto a la situación actual del SNS, el ex ministro señaló que "contrariamente a lo que se cree, la actual crisis económica no es la responsable directa de la actual situación financiera del sistema" y reiteró la necesidad de alcanzar un pacto por la Sanidad.
 
El presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, explicó que el objetivo de esta iniciativa, “apartidaria y apartidista”, es la de ser una propuesta para el debate. “No se trata de describir los problemas, ya que respecto a ellos hay un amplio consenso, sino de proponer ideas para la acción, modelos de comportamiento y modelos organizativos, con la intención de que todos estos sean coherentes y con una clara vocación de continuidad”. Según Para, hay muchos aspectos de la Ley General de Sanidad que no se han desarrollado en estos 25 años. “No tenemos a día de hoy un sistema plenamente universal, como contemplaba la ley; y, además, hay un déficit de cohesión muy importante entre las distintas Comunidades Autónomas, con un galimatías de legislaciones en materia de salud muy importante. Está claro que sin la implantación de un nuevo modelo, los cambios en el Sistema Nacional de Salud no van a ser posibles; en esta situación, no vale poner parches, porque estos pueden tener serios efectos colaterales”.
 
En este sentido, la propuesta contempla la necesidad de una coordinación legislativa por parte de las comunidades autónomas y la realización de cambios en el modelo político, con un liderazgo del papel del Estado como ente financiador básico, la creación de un Órgano Ejecutivo que sustituya al actual Consejo Interterritorial y la reordenación de competencias entre la Administración central y las autonómicas.
 
Otro de los aspectos relevantes contenidos en esta propuesta es el rechazo a la fórmula del copago por acto médico. “Es el médico de cabecera el que tiene que gestionar el exceso de demanda y para ello hay que darle autoridad, cambiando el paradigma actual de Atención Primaria. Además, la fórmula del copago implicaría un coste burocrático tremendo”, señaló Para.
 
Asimismo, la propuesta defiende la separación entre la financiación, el aseguramiento y la provisión de los servicios asistenciales, así como la concurrencia de los hospitales públicos y privados para la concertación con las aseguradoras y la transparencia informativa en la actividad y los resultados en salud de los centros asistenciales públicos y privados.
 
“Así mismo, es muy importante que haya una redefinición de los roles a desarrollar entre médicos, enfermeros y farmacéuticos y que se elabore un nuevo Estatuto para los profesionales sanitarios, independientemente de que el centro donde trabajan sea de propiedad pública y privada”.
 
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Mario Mingo, señaló que este informe “supone una propuesta ambiciosa, que invita a una profunda reflexión sobre cómo se quiere que sea la Sanidad del futuro. Creo que será un documento de referencia para nuestro sistema sanitario en los próximos años”.
 
 


Descargar 'El Modelo de Futuro de Gestión de la Salud'

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?