Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La Fundación Española del Corazón celebra la XXVII Semana del Corazón de Madrid

JANO.es · 26 mayo 2011

La FEC presentará un manifiesto para instar al Gobierno a que fomente medidas de prevención cardiovascular.

Margarita de Borbón, presidenta de honor de la Fundación Española del Corazón (FEC), inaugurará hoy jueves 26 de mayo la XXVII Semana del Corazón de Madrid, que se celebrará en la Plaza de España hasta el próximo domingo. La FEC, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), celebra este año la Semana del Corazón bajo el lema “Cada pieza cuenta para un corazón sano”, con el objetivo de concienciar a la población sobre la incidencia negativa en nuestra salud de los principales factores de riesgo cardiovascular.
 
Al acto de inauguración asistirán también el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, el presidente de la SEC, Dr. Carlos Macaya; el presidente de la FEC, Dr. Leandro Plaza, y el presidente electo de la SEC, Dr. Vicente Bertomeu, entre otras personalidades.
 
Durante el acto de inauguración, tanto la Infanta Margarita de Borbón, como el resto de autoridades asistentes que lo deseen, se realizarán las pruebas médicas para conocer su riesgo cardiovascular.
 
Además, el Dr. Leandro Plaza leerá un manifiesto con el que la FEC y la SEC pretenden hacer un llamamiento a la clase política sobre la necesidad de instaurar medidas de prevención que fomenten la salud cardiovascular en nuestro país. Tan sólo en la Comunidad de Madrid, casi una de cada tres defunciones se debe a una enfermedad cardiovascular.
 
La Semana del Corazón estará situada en la Plaza de España de la capital, donde se instalará un recinto cardiosaludable en el que los madrileños podrán realizarse pruebas médicas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular. Concretamente, se tomará la tensión arterial, se medirá el índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal, la frecuencia cardíaca y el colesterol y se asesorará a nivel nutricional, entre otras pruebas y asesoramiento médico.
Además, a lo largo de toda la semana, se organizarán actividades como clases dirigidas de ejercicio suave, mesas redondas sobre alimentación y hábitos de vida saludables o demostraciones de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y auto medición de la presión arterial, entre otras actividades.
 
Por otro lado, el programa incluye dos mesas redondas, una dedicada al ejercicio y otra a la alimentación. La primera se desarrolló ayer miércoles bajo el título “El ejercicio, clave para mantener tu corazón en forma”, y contó con la participación de las Dra. Araceli Boraíta, cardióloga y miembro del Consejo Superior de Deportes, y del Dr. Juan Antonio Corbalán, médico deportivo.
 
La segunda, “Cocinar y comer con salud”, contará con las intervenciones del Dr. Franco Sánchez Franco, endocrinólogo, y Sergio Fernández Luque, cocinero del programa “Saber Cocinar”, de Las mañanas de la 1, de TVE, y se celebrará mañana viernes 27 de mayo, a las 17:00 horas.
 

Noticias relacionadas

14 Mar 2011 - Actualidad

Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular

La Fundación Española del Corazón recuerda la importancia de evitar los clásicos factores de riesgo clásicos y alerta sobre la aparición de otros nuevos, como la apnea del sueño, el estrés, la contaminación o el consumo de drogas.

19 Oct 2010 - Actualidad

Cerca de 85.000 personas han fallecido en España por enfermedades cardiovasculares en 2010

La Fundación Española del Corazón apela a la "responsabilidad" de los pacientes a la hora de cuidar su salud.

23 Sep 2010 - Actualidad

Expertos en enfermedades cardiovasculares celebrarán en Barcelona el Día Mundial del Corazón

Los especialistas se darán cita en una jornada, el 27 de septiembre, sobre la prevención y el tratamiento de estas patologías.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?